Alerta por Iota: realizan evacuaciones obligatorias en La Mosquitia

278
La Mosquitia
Evacuaciones obligatorias en La Mosquitia.

LA MOSQUITIA, HONDURAS. El ingreso del huracán Iota al país mantiene en alerta a la población a nivel nacional y deberán tomar medidas de precaución. En el caso de La Mosquitia las autoridades determinaron las evacuaciones obligatorias.

La Mosquitia es un sector de alto riesgo. Según meteorólogos, se presentarán lluvias desde el día de hoy, debido a las bandas nubosas de Iota.

Este día con el apoyo de la Dirección de Marina Mercante continúan las evacuaciones obligatorias en la región, ante posibles afectaciones por el fenómeno natural.

En las imágenes se muestran a los pobladores dirigiéndose al muelle de esta comunidad, con sus pocas pertenencias, dispuestos a evacuar la zona y se transportan en lancha con el apoyo de las autoridades.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que el departamento de Gracias a Dios, sería uno de los más afectados por los desbordamientos de ríos y el fuerte oleaje .

A pesar del cambio de trayectoria de Iota, la intensidad de este huracán azotará a todo el país, y las zonas más vulnerables se encuentran cerca de los ríos, mares y quebradas.

Por otro lado, en el Valle de Sula, también comenzaron las evacuaciones en los municipios de La Lima, Choloma, Villanueva, Chamelecón, Pimienta y Potrerillos.

Iota huracán categoría 2

El poderoso huracán se fortaleció esta tarde en categoría 2, por lo que, se espera que traiga vientos fuertes, marejadas ciclónicas potencialmente catastróficas e impactos de lluvias extensas.

Actualmente Iota presenta vientos máximos sostenidos de más de 155 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), indican que cuando este fenómeno se acerque a Nicaragua y Honduras, sea un huracán mayor de categoría 4.

Además, los expertos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras, Iota produzca hasta 750 milímetros de acumulación de lluvias. Por lo consecuente, se está en peligro de inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra y desbordes de ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redactado por: Patricia Silva 


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn