¡Alerta roja en Honduras! Iota se fortalece y ahora es categoría 2

398
Iota Honduras
Cabe indicar que Iota, esta madrugada se intensificó hasta convertirse en huracán. Ya este domingo se acerca hacia Nicaragua y Honduras, países azotados hace poco por el también huracán y depresión tropical “Eta”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El poderoso huracán Iota se fortaleció en las últimas horas y ahora ya es categoría 2, por lo que se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema en América Central, especialmente en Honduras y Nicaragua.

Así lo confirmó la tarde de este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cabe indicar que Iota, esta madrugada se intensificó hasta convertirse en huracán. Ya este domingo se acerca hacia Nicaragua y Honduras, países azotados hace poco por “Eta”.

Ahora, ambas naciones se alistan para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4, de acuerdo al NHC de Estados Unidos.

La información que se maneja hasta el momento, es que Iota presenta vientos máximos sostenidos de más 90 millas por hora (155 km/h).

Sin embargo, los meteorólogos del NHC vaticinan que para cuando se acerque a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, posiblemente la noche del lunes, sea un huracán mayor. Es decir, de grado 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

Nota relacionada: Alerta por huracán en Honduras : Iota una amenaza más grande que Eta

Iota aumentó su velocidad

La isla de Providencia, en el Mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, se hallan bajo aviso de huracán. Ahí se esperan «vientos catastróficos», fuertes lluvias y marejada ciclónica.

Las autoridades de Honduras activaron alertas rojas en varias zonas de estos países ante el impacto inminente de Iota.

De acuerdo al NHC, Iota aumentó su velocidad de desplazamiento y ahora se mueve con dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h).

Se espera que hoy Iota se mueva a través del suroeste del mar Caribe y el lunes pase cerca o sobre la isla Providencia.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn