Honduras: autorizan libre circulación a nivel nacional para abogados

0
972
libre circulación de abogados en Honduras
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) anunció que sus afiliados ahora pueden transitar en las vías públicas sin problemas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los profesionales del Derecho que están afiliados actualmente al Colegio de Abogados de Honduras (CAH) pueden circular libremente a nivel nacional a pesar de las restricciones gubernamentales por la pandemia de COVID-19.

Así lo anunció la institución gremial en mención a través de un comunicado. Los legistas nada más deberán presentar su tarjeta de identidad y el carné de colegiación vigente, para que las autoridades avalen su tránsito por las vías públicas sin restricción.

El escrito describe que fue el martes 22 de septiembre del año en curso que el CAH presentó ante la Secretaría de Seguridad la solicitud para un salvoconducto excepcional para sus agremiados.

De igual interés – Abogados independientes: “Estamos a punto de caer en mendicidad”

¿Hay restricciones?

La petición se entregó ante la Secretaría de Seguridad. Esa institución estatal autorizó el beneficio en favor de los abogados; dicho permiso aplica para todos los colegiados que están solventes en sus respectivas cuotas o que tienen hasta seis meses de atraso, de acuerdo a la Ley Orgánica del CAH.

En virtud de la determinación de Seguridad, desde ayer, jueves 24 de septiembre, los involucrados podrán gozar de libre circulación. Cabe aclarar que la excepción sólo es en favor de los abogados cuando estén en el ejercicio de su profesión.

Un pedido más

Además, la información provista indica que la Junta Directiva del CAH procederá a hacer una nueva solicitud a las autoridades competentes del Gobierno.

La pretensión es instruir a agentes del sistema bancario y las oficinas del Estado para que atiendan a los abogados en cualquier día hábil. Los involucrados tendrán nada más que presentar su carné y justificar que se trate de un trámite vinculado a su labor.

Por último, el comunicado hace hincapié en que los legistas deberán acatar los protocolos de bioseguridad correspondiente; eso, con el objetivo de evitar el contagio y una posible propagación de COVID-19 en el país.

La nota la firmó Fredis Cerrato, quien recién asumió la presidencia del CAH luego de que ganó las elecciones en marzo de este año.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.