Eta | Proliferarán enfermedades respiratorias y digestivas, advierten médicos

171
Eta médicos advierten enfermedades
Los doctores Osmín Tovar y Roxana Araujo pidieron a la población no olvidar que la COVID-19 sigue vigente en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Además de los estragos a la infraestructura y severas consecuencias en la economía nacional, la depresión tropical Eta también permitirá la proliferación de enfermedades respiratorias, y el aumento de casos COVID-19, que podría representar un panorama crítico para el sistema sanitario nacional, según prevén médicos hondureños.

Lo anterior representa un reto para el sistema sanitario nacional, dijo el doctor Osmín Tovar, director del Hospital Escuela, principal centro asistencial del país.

«No podemos descartar un panorama crítico en el sistema sanitario. Ahorita el problema es que no solo tenemos la tragedia ocasionada por Eta, sino también la pandemia de la COVID-19. Eso puede imponer un reto para el sistema nocional de salud», dijo Tovar a TIEMPO DIGITAL.

En cuanto a las enfermedades, Tovar explicó que persistirán las relacionadas directamente con el paso del desastre natural como la leptospirosis o algunas enfermedades infecciosas de las vías digestivas como la salmonela.

A ellas se le suman, «el hantavirus que se desencadena durante los episodios de desastres naturales; pero también hay enfermedades que se desarrollan por el hacinamiento en algunos albergues o comunidades como la tuberculosis o enfermedades respiratorias», agregó.

Por su parte, la epidemióloga, Roxana Araujo, explicó que, tras el paso de Eta, se incrementarán las enfermedades respiratorias agudas, como la rinitis alérgica, faringoamigdalitis y en el peor de las complicaciones la bronquitis, asma bronquial y  la neumonía.

Lea también: COVID-19 Honduras: Sinager confirma 65 nuevos casos y 14 muertos

 Covid-19 y dengue

Además, la exsecretaría de Salud, hizo hincapié en que, «no podemos dejar de reconocer que el virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19 todavía está activo. También debemos estar pendientes a la sintomatología que presenta una persona ante enfermedades respiratorias agudas».

Sumado a ello, Araujo advirtió sobre el incremento de enfermedades gastrointestinales como las diarreas. Esto, debido, «a una posible mal elaboración de alimentos o contaminación del agua y otra que no podemos descartar son las lesiones dermatológicas sobre todo, hongos en los pies«.

La proliferación de mosquitos, por las incesantes lluvias y el estancamiento de agua en algunos sectores, también contribuirá a que se desarrollen nuevos casos de dengue, zika y chikungunya, advirtió la experta.

Reto del sistema sanitario

Por el escenario antes expuesto, el doctor Tovar sostuvo que el mayor reto del sistema sanitario será tener presente un diagnóstico diferencial. Lo anterior, porque muchas de ellas (enfermedades) son parecidas, especialmente las febriles.

«Generalmente el sistema de salud no se colapsa ante estas situaciones cuando se presentan de manera puntual. La dificultad radica en que no solo tenemos esa condición, sino que también tenemos pandemia que probablemente aumente el número de casos en todo el país. Es ahí donde puede haber un problema en la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud«, dijo Tovar.

Además de ello, el galeno se refirió al riesgo que conlleva que personal inexperto esté involucrado en la atención de pacientes ante desastres. Es decir, «personal recién graduado que se ha visto forzado a brindar una atención. Ellos pueden cometer errores por falta de experiencia», acotó.

Finalmente, el internista refirió que, «aunque los hospitales tienen protocolos de preparación ante desastres, si el número de casos sobrepasa la capacidad de respuesta, habrá una emergencia de salud inminente».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn