Roxana Araujo: Contagiarse de COVID-19 no da inmunidad permanente

181
COVID-19 inmunidad permanente
Los estudios reflejan que la inmunidad que surge al contagiarse de COVID-19 es de tres meses, aseguró la epidemióloga, Roxana Araujo.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El contagiarse de la Covid-19 no da una inmunidad permanente a la persona, así lo aseguró este martes la exministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Roxana Araujo.

De acuerdo con la exfuncionaria, los especialistas aún aprenden del coronavirus, al grado que desde hace 10 meses buscan una cura y todavía no la encuentran.

Este virus no solamente es mortal, sino que las personas que se contagian, después de 3 meses corren el riesgo de volver a contraerlo”, señaló Araujo.

Asimismo, la experta indicó que el tema de reinfección comenzó desde marzo en China, luego en España, en Italia, y otros países del mundo”.

“El haberse contagiado con la enfermedad de la COVID-19 no le da una inmunidad permanente a nadie. Es decir, los estudios reflejan que la inmunidad que da es de tres meses”, explicó.

Lo anterior, según la epidemióloga se debe a que hay individuos que no desarrollan los anticuerpos necesarios para lograr la inmunidad.

De igual forma, afirmó que las personas que se contagiaron en marzo, abril, mayo, junio y parte de julio, podrían encontrarse en un proceso de reinfección.

Nota relacionada: Honduras: Cuándo y cuáles son los síntomas del recontagio de COVID-19

Honduras ya dio indicios de reinfección

Roxana Araujo mencionó que en Honduras ya se dieron indicios de personas que se reinfectaron con el virus.

Ya se han visto casos de enfermedad con reinfección. Tuvieron un primer proceso infeccioso por el virus, dieron negativo su PCR y ahora ya volvieron a dar una PCR positiva”, lamentó.

Ella apuntó que dos enfermeras están en estado crítico, al grado que han llegado a estado de hospitalización.

“Yo le he dado seguimiento a tres personas con una reinfección en el mes anterior. Ellos se infectaron en mayo y volvieron a presentar sintomatología, con PCR positivas”, expuso.

Para finalizar, la profesional de la salud sostuvo que la sintomatología dependerá del organismo de cada persona. Y que después del primer contagio, puede ser que algunos presenten más complicaciones en su reinfección.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descartado que dejar circular el virus para que la población se contagie sea una respuesta adecuada para combatir la pandemia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn