Salud asegura que no existe caso de reinfección de COVID-19 en Honduras

282
Reinfección de COVID-19 honduras
Omar Videa asegura que él está tratando el primer caso de reinfección de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un video, ayer, el médico internista Omar Videa aseguró haber confirmado el primer caso de reinfección de COVID-19, en una mujer de 35 años del Distrito Central, Francisco Morazán.

«Es el primer caso confirmado 100 % de reinfección con pruebas de PCR en tiempo real», informó el especialista.

Sin embargo, en horas de la noche de ayer, lunes, la Secretaría de Salud desmintió el caso de reinfección de COVID-19, mediante un comunicado.

Aseguró que «hasta la fecha no existe información oficial ni científica de casos comprobados de reinfección de COVID-19 en el país». Asimismo, informó que ya se están realizando acciones en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre este caso, los analistas del Laboratorio Nacional de Virología y de la Secretaría de Salud han puesto puesto en duda los posibles casos. Ellos aseguran que todavía no hay una base científica que compruebe esos extremos.

Henry Andino, especialista en Epidemiología, confió a un medio local que Honduras aún no cuenta con tecnología suficiente para determinar un caso de reinfección de COVID-19.

Andino detalló que para confirmar casos de reinfección se requiere de equipos para «genotipificar» el virus que está causando la infección, y solo muy pocos países en el mundo la tienen.

Lea también – Suyapa Sosa preocupada: «El rebrote va a venir del área rural a Tegucigalpa»

El caso del doctor Videa

Entre tanto, Videa, comentó ayer que para hablar de reinfección de COVID-19 se debe de cumplir las siguientes condiciones: que tenga una prueba PCR donde lo haya diagnosticado al inicio, luego una prueba que indique que ya está negativo; y si es de reinfección hacer otra prueba que confirme que está positivo al virus.

Según lo expresado, a la fémina se le diagnosticó COVID-19 por primera vez, el pasado 1 de julio; no obstante, el 1 de octubre, la mujer conoció que el virus volvió a su organismo.

«También se le tomó una prueba de anticuerpospara detectar si desarrolló defensas contra el COVID-19 la primera vez y le salieron negativos», indicó el médico.

La mujer presenta síntomas leves. «Es una cuestión de su genética que le impidió desarrollar anticuerpos, probablemente la carga viral no fue tan alta al inicio».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.