¿Por qué las mujeres resisten mejor el virus de COVID-19?

227
mujeres mas resistentes al CIVID-19
Estudio revela que las mujeres son más resistentes que los hombres al COVID-19.

Estudios indican que las mujeres son más resistentes al coronavirus que los hombres. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad de España, la relación entre el sexo masculino y femenino infectados por el COVID-19 es de 40-60.

Asimismo, al considerar el número de fallecimientos, la relación se invierte (60-40). Un estudio más detallado revela lo siguiente:

  •  Total de hombres afectados por el virus, más de la mitad, 51%, necesitó hospitalización y el 5,4 % del total falleció.
  • El 31 % de las mujeres que dieron positivo necesitó hospitalización y el 1,8 % falleció.

Estás diferencias entre sexos no es nueva, años atrás un análisis de la evolución del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) confirma que las mujeres tienen menor carga viral en la sangre que los hombres.

Otros casos bien documentados son los virus de la hepatitis B y C, que establecen infecciones crónicas y pueden provocar fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Este carcinoma se desarrolla más en hombres que en mujeres en una proporción de 7 a 1.

También los virus del herpes simple (HSV) 1 y 2, que pueden causar herpes labial o genital, respectivamente, tienen una respuesta distinta en mujeres que en hombres.

Ellas desarrollan un mayor nivel de anticuerpos específicos IgG e IgM y, por tanto, están más protegidas frente al potencial daño neurológico y a la reactivación viral.

No se han observado variaciones de género en una gripe común, pero si existen para otros virus. En general puede afirmarse que las mujeres responden de manera más efectiva a las infecciones virales.

Le puede interesar: Estudio revela que las mujeres que no se maquillan son más inteligentes 

Diferencias en el sistema inmune y endocrino

¿Cuál es la razón de estas diferencias? La hipótesis más aceptada en la actualidad reside en el diferente comportamiento del sistema inmunitario y endocrino, estrechamente relacionados.

Las hormonas sexuales presentan efectos opuestos cuando un virus ataca a las células: el estradiol, la principal hormona femenina, tiene un efecto potenciador de la respuesta inmune. La testosterona, la principal hormona masculina, es mayoritariamente supresora.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn