23 mil hondureños padecen VIH/SIDA, pero el 40% no lo sabe

1807
VIH/SIDA
La Organización Panamericana de la Salud, ha informado que en Honduras el sistema sanitario, se registra cada año un total de entre 1,000 a 1,100 nuevos casos de VIH/SIDA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según datos de la asociación de VIH en Honduras, unos 23 mil hondureños padecen VIH/SIDA, pero el 40%, o osea, más de 9 mil pacientes, aún no saben que están infectados con el virus.

Cabe destacar que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un lentivirus, el cual  es una infección que con el tiempo pude llevar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que es el estado más avanzado de esta infección. ​

De esa forma, cuando el VIH progresa, produce fallos en el sistema inmune, lo cual conlleva al desarrollar infecciones, así como diferentes tipos de cáncer que potencialmente llevan a la muerte.

El miembro de la asociación de VIH en Honduras, José Zambrano, manifestó que tan solo en el Hospital Escuela se han detectado entre uno y dos casos de VIH por día. Además, subrayó que las cifras de está infección aumentan cada día.

Sobre los casos de VIH, Zambrano explicó: «Creo que tendremos unos 250 casos, porque al final del año, mayormente en el Hospital Escuela se reporta hasta 500 casos, más o menos, aparte de los que se detectan en otras unidades. Los datos prácticamente están llegando con fechas rezagadas».

Respecto al tema, los datos sobre esta enfermedad revelaron que de 37,696 casos registrados a nivel nacional, el 54% son hombres y 46% son mujeres.

Por otro lado, existen 12,873 casos que son asintomáticos, mientras que unos 24,823 casos enfrentan una infección avanzada, o dicho puntualmente, SIDA.

Lea también: Prueba de saliva permite saber si tienes el Virus del Papiloma Humano

Al mes, salud detecta más de 80 hondureños con VIH/SIDA

La Organización Panamericana de la Salud, ha informado que en Honduras el sistema sanitario, se registra cada año un total de entre 1,000 a 1,100 nuevos casos de VIH/SIDA. Por lo cual, las autoridades sanitarias manifestaron que al mes, más de 80 hondureños son detectados con la infección del VIH /SIDA.

Las autoridades de Salud, han indicado que actualmente el 90% de los casos de VIH que se registran en el país están concentrados en tres departamentos del país. El primer puesto lo ocupa Atlántida, luego sigue Cortés, y por último Francisco Morazán.

En cuanto a los bebés con VIH, esta infección la adquieren por medio de sus madres al ser portadoras del virus. Por lo cual, cada año el sistema sanitario registra que al menos cuatro bebés nacen con VIH/SIDA. Sin embargo, en el año 2019, se reportó que estos casos se duplicaron.