Araujo: Personas contagiadas de COVID-19 entre marzo y julio pueden reinfectarse

243
recontagio de covid-19 honduras
Las personas que se infectaron desde marzo puede sufrir una reinfección.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las personas contagiadas de COVID-19 entre el mes de marzo y julio pueden reinfectarse con COVID-19, según la epidemióloga Roxana Araujo.

La experta explicó que «en Europa se refleja que la inmunidad que da es un promedio de tres meses en algunos casos. En otros podría ser de menos tiempo sobre todo aquellas personas que no hacen muchos anticuerpos en el proceso de infección».

Además, informó que el presidente de la Asociación de Enfermeros de Honduras, José Orellana, manifestó a través de una entrevista que tienen 7 casos de enfermeras con reinfección.

Orellana indicó que su PCR era negativa y ahora regresaron con una PCR positiva; dos están un estado crítico que las ha llevado al hospital.

Lea también: Cortés teme al dengue, pero olvida el Zika y Chikungunya; médico pide «tener cuidado»

Tres personas con reinfección de COVID-19

Araujo comentó que ella le ha dado seguimiento a tres pacientes, quienes se infectaron en el mes de mayo y julio. No obstante, estas semanas anteriores dieron negativo a su prueba PCR, ahora presentan sintomatología y con PCR positivas.

Se refirió a los síntomas y asegura que eso será de manera particular; y que todo depende del organismo de cada persona.

En ese sentido, las enfermeras que se volvieron a contagiar, en el primer episodio presentaron síntomas leves, sin embargo, ahora dos de ellas están con complicaciones.

Añadió que «en los tres casos que le di seguimiento, una de las personas tuvo complicaciones con un cuadro de neumonía. Por lo que dependerá del sistema inmunológico de cada persona».

Araujo aclaró que no hay estudios sobre la reinfección en el país. Debido a ello, llamó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que inicie con las investigaciones.


 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn