Incluir estudiantes de servicio social e internado en prioridad de vacunación, pide diputada

350
Grupo a inmunizar Estudiantes
La diputada pidió que sean incluidos en los grupos prioritarios a inmunizar, la cifra ya supera los 80 mil.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque todavía no hay fecha, la esperanza es que la vacuna contra el COVID-19 llegue a Honduras para inmunizar a la población, priorizando al personal sanitario que lucha en primera línea contra el COVID-19.

Con eso en mente, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, solicitó que dentro del personal denominado «en primera línea contra el COVID-19«, se incluyan a los estudiantes del servicio social e internado.

Según lo descrito, el objetivo del proyecto es que los estudiantes sean incluidos en los grupos prioritarios a ser inmunizados. El argumento de la diputada es que ellos se encuentran en contacto con pacientes o material infectado de los pacientes.

Además, expone que se encuentran en riesgo de exposición a «una posible transmisión de la enfermedad«. Añadió en el proyecto de ley que «es necesario salvaguardar la salud de las y los trabajadores».

Por último, dijo que el proyecto de ley manifiesta su preocupación de proteger a las y los pacientes de una posible infección.

Sin embargo, la Secretaría de Salud, días atrás, comunicó que estudiantes del área de la salud, que están en internado rotatorio, servicio social y post-grados, forman parte del grupo de 80 mil trabajadores a inmunizar.

Lea también – INP anuncia segundo pilotaje de visitas a cárceles: esto es todo lo que debe saber

Grupos prioritarios a inmunizar 

Según lo informado por el gobierno, se espera que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 llegue a Honduras este fin de semana. Con el primer lote, se espera inmunizar a cerca de 80 mil empleados de Salud durante la primera fase.

Además, se informó que todo el personal que sea inmunizado deberá estar en el censo de las autoridades de Salud. El cual comenzó a levantarse en 2020 y al 5 de febrero registraba más de 36.000 trabajadores de salud del sector público con nombre, edad y sitio de trabajo.

A los anteriores, se suman 6.900 empleados de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para totalizar 42.900, señaló la Secretaría de Salud.

El grupo prioritario a inmunizar del sector salud de 80 mil personas, está conformado por:

  • Médicos,
  • Licenciadas en enfermería
  • Auxiliares de enfermería
  • Microbiólogos
  • Odontólogos
  • Farmacéuticos
  • Nutricionistas
  • Psicólogos
  • Técnicos de laboratorio
  • Radiología
  • Terapia física

Nota para nuestros apreciados lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.