Especies aprovechan confinamiento de las personas para aparecer en Roatán

418
Especies
Esta fotografía realizada por Joel Amaya.

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA.  Honduras es cuna para especies emblemáticas, muchas de ellas no se pueden observar continuamente, sin embargo, con la cuarentena y aprovechando que todos están en sus casas, estas se han dejado observar.

En varios países del mundo, ya se ha notado la presencia de animales en carreteras, y zonas donde usualmente no se aparecerían, en el caso del territorio nacional no ha sido la excepción.

Varias especies han aprovechado el confinamiento

Específicamente en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, conocida mayormente por sus playas cristalinas, pero en este caso, se ha venido destacando por la presencia de diferentes especies.

Algunos ambientalistas de la isla, han tenido la dicha de capturar con sus cámaras, varias animales que son casi imposibles de observar cuando existe un número de personas.

Usualmente por su modo de supervivencia, o por la zona donde generalmente viven bosques, montañas, lugares despoblados; Roatán les ha brindado la confianza a estos animales de pasearse en las zonas.

Entre algunas especies que han podido observar y fotografiar se encuentran:

  • Jabiru (Jabiru mycteria): el ave más grande que visita a Honduras, captada por Joel Amaya, quien es miembro del Club de Observación de Aves Auropalliata.

Dato curioso: Es un ave muda, no tiene voces ni cantos y se comunica mediante golpeteos del pico.

Especie
No es nada común observar estas aves por las zonas
  • Raya: El cuerpo de las rayas o peces raya son un tipo de pez que cuentan con cuerpos lisos y especialmente planos, además de una cola larga y filosa.

Usualmente no se observan nunca a orillas de una playa poblada, en esta ocasión, Elena Gonzales logró fotografiarla en una de Dixon Cove.

Especie
La raya usualmente no se observa en orillas de la playa
  • Estrella de Mar: conocida también como asteroidea, forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos.

Aunque parece que estas son más fáciles de observar, con la presencia de personas se dificulta; captada también por Elena Gonzales en la playa de West Bay.

Especie
La estrella de mar fotografiada a orillas de una de las playas

La disminución de personas en las playas, los arrecifes limpios, la poca interacción de los cruceros y barcos, ha llevado a que los animales aparezcan y puedan ser admirados por algunos.

Le puede interesar: Encuentran escorpión insular, especie endémica de Islas de la Bahía

Elena Gonzáles, miembro de Bay Islands Coastal Clean Up (BICCU) explicó que este fenómeno se ha dado al descenso de embarcaciones, por lo que alteraban el mar, gracias a esto se han podido captar las diferentes especies.

La isla de Roatán ha tenido la dicha de observar muchos animales, a raíz de la cuarentena. Al respecto, la directora de Marine Park, Francis Lean, manifestó que durante los meses de pandemia su equipo mediante monitoreos lograron visualizar a un tiburón martillo.

Cabe mencionar que, en Roatán también encontraron hace unos días, un escorpión insular, especie que es emblemática. También las aves cuello blanco, que comenzaban su migración.

Además, en algunas otras zonas del país, también se han encontrado y observado especies, como aves y manatíes, entre otros.

Sin duda, la cuarentena les ha devuelto a estos animales la tranquilidad y confianza de poder salir a zonas donde generalmente no irían.

Lea también: Manatíes, mamíferos en peligro de extinción que se refugian en Honduras


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn