29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

EN VIVO: Siga la trayectoria del huracán Ian; ¿se degradará?

Debes leer

MUNDO. El huracán Ian está golpeando la península de Florida con marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones después de tocar tierra justo al sur de Punta Gorda, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido ligeramente a 225 km/h (140 mph), a medida que el centro atraviesa la tierra. Ian sigue siendo un huracán de categoría 4.

Le puede interesar: ¡Ya entró! Huracán Ian causa desastres e inundaciones en Florida

Se espera que Ian siga siendo huracán durante el día y mañana, a medida que el centro se mueva hacia el noreste sobre la península de Florida, pasando cerca de Orlando y Daytona Beach, antes de regresar al Océano Atlántico el jueves por la tarde.

“Se estima un mayor debilitamiento para los próximos días, pero Ian podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana, y cuando se acerque a las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur el viernes por la noche”, dijo el centro de huracanes.

Huracán Ian entró a Florida
Los expertos sostienen que el huracán podría convertirse en categoría 5.

En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 16 pies (4,8 metros), según el NHC.

Además, está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona de impacto del huracán.

“Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años”, dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

“Es una gran tormenta”, indicó por su lado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

 

Sin electricidad muchas zonas

Más de 1 millón de clientes no tienen electricidad en Florida, según PowerOutage.us.

El sitio informa que el condado de Lee, hogar de Fort Myers y Cabo Coral, sigue siendo el más afectado con más de 330,000 cortes de energía, lo que representa más del 70 % de los clientes de servicios públicos.

El condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, tiene más de 151,000 clientes sin electricidad.

En el condado de Sarasota, que incluye las ciudades de Sarasota y Siesta Key, hay más de 182,000 clientes a oscuras, según el sitio.

Ryan Lamb, jefe de bomberos y director de manejo de emergencias de Cabo Coral, Florida, le dijo a CNN que la ciudad recibe informes de daños estructurales significativos.

“Estamos recibiendo informes de daños estructurales significativos en toda nuestra ciudad, así como de lluvias significativas”, comentó Lamb.

Mar en Florida
En algunas zonas de la Bahía Tampa el agua ha desaparecido por completo.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido