CORTÉS, HONDURAS. Se esperaba que funcionara para internar a pacientes con Covid-19, pero no es así, pues que el Hospital Móvil de Villanueva, mismo que estuvo más de una mes abandonado, sólo se usa como centro de triage.

«No internamos a apacientes acá, sólo es para estabilizarlos y tomar muestras para PCR. También pasan por la evaluación de los médicos, se les da su tratamiento, se mandan a su casa y se están monitoreando vía móvil«, fueron las palabras de uno de los médicos que trabaja en dicho hospital.

Entonces, en caso de que a dicho centro llegue una persona que necesite hospitalización, a esta la remitirán al Hospital Leonardo Martínez (HLMV) o al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), en donde sí pueden internarse.

«Si nos viene un paciente crítico, nosotros tratamos de estabilizarlo, tenerlo aquí sus dos tres o cinco horas, y si necesita ser referido a San Pedro Sula, pues también se le da referencia», agregó el galeno. Hasta el momento, solo cuatro ciudadanos han sido enviados al HLMV o HMCR.

De lo contrario, a los pacientes de Villanueva, PimientaPotrerillos y San Manuel se les pide que se aíslen en sus casas y los doctores los monitorean mediante llamadas telefónicas. Este método, aseguran, da buenos resultados.

«Tenemos una paciente que la estamos monitoreando vía móvil y gracias a Dios ha sido efectivo. Ella ha respondido muy bien y mejora satisfactoriamente cada día que transcurre», afirmó el médico.

Hospital equipado

No obstante, se debe mencionar que hoy por hoy, el hospital móvil está bien equipado y con todos los sistemas de servicio básico disponibles, gracias a le gestión y donaciones obtenidas por la alcaldía de ese municipio.

El Hospital Móvil tiene un costo de L. 5.5 millones, o al menos eso es lo que dijo la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) luego de adquirirlo, ponerle algunas camas y posteriormente abandonarlo sin energía eléctrica, agua potable o baños.

Fue en ese momento que la Municipalidad debió hacerse cargo, y lo que antes sería una «ayuda» más se convirtió en un «clavo».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo