UNAH: Por falta de recursos suspenden pagos y actividades del plan 2020

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El acuerdo estará vigente hasta que finalice la emergencia sanitaria de la COVID-19, anunciaron las autoridades de la UNAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la emergencia por COVID-19, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), decidieron suspender todas las actividades programadas en el plan operativo anual de 2020 que requieran de recursos económicos hasta que exista disponibilidad financiera.

La nueva disposición se contempla en el acuerdo número 03-2020-JDU, que emitió el pasado 18 de mayo la Junta de Dirección Universitaria donde ordena proceder a la reformulación del 6 % del presupuesto que se le asignó para este 2020.

Asimismo, el acuerdo establece que se deben priorizar los pagos relacionados con las cuentas de servicio personal suscritos antes del 31 de marzo de 2020.

De igual forma, todos los relacionados con contratos de servicios que establece el artículo 360 de la Constitución de la República. Es decir, los que ya están licitados y adjudicados y donde exista una obligación ineludible del alma máter.

En virtud de ello, las autoridades de la máxima casa de estudios indicaron que se deberá guardar una relación con los ingresos y los relacionados con los campus donde existe activos biológicos que requiere un mantenimiento permanente.

Del mismo modo, se incluyen los diferentes servicios públicos, conectividades digitales y tecnológicas que son necesarias para que funcione la comunidad universitaria.

También se incluyen otros servicios que a criterio del rector sean imprescindibles para la operatividad y la vida de los diferentes campus de la UNAH.

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Acuerdo estará vigente hasta que finalice la pandemia

Por otro lado, el cuerdo también suspende temporalmente todas las demás solicitudes para aprobación de propuesta de reestructuraciones, ampliaciones y modificaciones de estructuras académicas y administrativas.

Sumado a los rediseños curriculares y nuevas carreras universitarias que en sus diferentes modalidades y grados impliquen aumentos en los gastos.

El acuerdo estará vigente hasta que finalice la emergencia sanitaria por COVID-19 y se conozca el impacto económico real en las finanzas de la UNAH. Finalmente, establecen que debe notificarse a las siguientes instancias:

  • Secretaría del Consejo Universitario
  • Rectoría
  • Vicerrectoría Académica
  • De Educación y Asuntos Estudiantiles
  • Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
  • Secretaría General
  • Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Personal
  • De Administración y Finanzas
  • De Administración de Proyectos de Infraestructura
  • Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional
  • Departamento Legal
  • Comisión de Control de Gestión
  • Auditoría Interna
  • Facultades
  • Centros Regionales Universitarios
  • Dirección de Tesorería
  • Comisionado Universitario

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