26.2 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

Excanciller: El Salvador no puede recuperar Isla Conejo porque nunca le ha pertenecido

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excanciller de la República, Carlos López Contreras, manifestó que El Salvador no puede recuperar la Isla Conejo porque nunca le ha pertenecido y es territorio de Honduras.

Varios sectores de la sociedad hondureña reaccionaron ante esta situación. El pasado fin de semana un diputado de El Salvador exhortó al presidente de su país, Nayib Bukele, que recupere esta isla.

El temor que existe en Honduras es que la donación de vacunas haya sido un plan para congraciarse con los hondureños y posteriormente asestar un duro golpe a la soberanía nacional, sostienen analistas del tema.

Asimismo, el problema se acrecienta porque El Salvador, producto de su alianza con China Continental, tiene un ambicioso plan expansionista en el Golfo de Fonseca, agregan en análisis.

Isla Conejo

Lea también: JOH: “No hay nada que discutir” sobre pertenencia de Isla Conejo

Es un error de concepto 

Debido a esa situación, el excanciller afirmó que ese es un error de concepto porque no se puede recuperar lo que nunca se ha tenido.

“El mensaje que transmite es de una ocupación militar, una ocupación por la fuerza, porque nunca Isla Conejo le perteneció a El Salvador. Entonces, hablar de recuperación es absurdo”, aseguró el entrevistado.

“Por otro lado tenemos el tema de que formular esa pretensión o esa exhortación. Se trata de una propuesta fruto del desconocimiento, de la desinformación o de la mala fe”, aseveró López Contreras.

“Digo desinformación, desconocimiento o ignorancia. El tema de la disputa entre Honduras y El Salvador quedó resuelto por el más alto tribunal del mundo en 1992”, agregó.

“Aunque las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia son definitivas e inapelables, sí admiten, como en los procesos judiciales internos de los países, lo que se llama un Recurso Extraordinario de Revisión”, advirtió.

El Congreso Nacional de Honduras aseguró que está dispuesto a defender la soberanía y el territorio de Honduras, siempre en el marco de la paz. La Isla Conejo pertenece histórica y territorialmente a Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido