23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Diputado salvadoreño insta a Bukele a recuperar la Isla Conejo

Debes leer

TEGUCIGALPA. El diputado Guillermo Gallegos pidió al presidente Nayib Bukele que recupere la Isla Conejo, que pertenece a Honduras, tras la publicación realizada por un medio de comunicación hondureño donde expresa la preocupación del país ante la supuesta firma de un acuerdo entre El Salvador y la República Popular de China.

De acuerdo con el medio hondureño, ese acuerdo entre El Salvador y China permite a este último el manejo de 7,000 hectáreas para una Zona Económica Especial (ZEE).

“Mejor motivaría al presidente Bukele para que pueda hacer lo necesario para recuperar nuevamente la Isla Conejo, que es el espacio que Honduras quiere ocupar para poder tener acceso al mar pacífico”, expresó Gallegos.

El diputado Guillermo Gallegos del partido GANA, aliado de Bukele en la Asamblea Legislativa, hizo la petición indicando que la isla pertenece a El Salvador.

Sobre el acuerdo con China, el legislador dijo desconocer sobre el convenio que habría sido firmado en la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Él enfatizó que Honduras no debería estar alarmado. “Lejos de eso, nosotros deberíamos ser los preocupados, porque ellos tienen años de haberse apoderado de la isla Conejo, que geográficamente e históricamente nos pertenece a nosotros“.

De acuerdo con un noticiero de El Salvador, la Isla Conejo está en controversia territorial desde 1980. Además, señala que está ocupada por un destacamento militar hondureño, sin que tribunales como la Corte de Justicia Internacional (CIJ) logre dirimir la diferencia.

Guillermo Gallegos pidió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que haga todo “lo necesario” para recuperar la isla Conejo.

Lea también: Excanciller a diputados salvadoreños: Isla Conejo es propiedad de Honduras

Unidad

Por su parte,  jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Coello, mandó un mensaje el viernes 9 del presente mes.

“A todos aquellos cabezas calientes, donde quiera que haya, que Honduras es un territorio que se mantendrá siempre unido”, expresó.

“Toda amenaza de cualquier tipo será contrarrestada a costa de nuestra propia sangre. Pero nuestros espacios geográficos, marítimo, aéreos y terrestres no son negociables con nadie”, agregó.

Concluyó diciendo que las FFAA, están dispuestas a cuidar, resguardar y proteger,  los espacios nacionales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro