23.4 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 24, 2023

El matrimonio infantil afecta al 34 % de las niñas en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. Según informó la organización humanitaria internacional, Plan Internacional Honduras, un 34 % de mujeres menores de 18 años contrae matrimonio en Honduras, algo que catalogan como “preocupante”.

En el marco de la celebración del Día de la Niña, las autoridades de esa ONG comentaron  que en Honduras se ha vuelto algo “normal”, el que jovencitas se casen a temprana edad, algo que no tiene nada positivo y por eso no debería ser permitido.

El director de Plan Internacional Honduras, George Redman, aseguró que estos casos se dan más en el sector sector rural del país.

“Más de un 30 % de niñas y adolescentes en el aérea rural, de alguna manera están  obligadas a contraer matrimonio a una temprana edad”, sostuvo el experto.

En muchas partes de Honduras, se registran casos de matrimonios infantiles.
En muchas partes de Honduras, se registran casos de matrimonios infantiles.

Fuera del sistema escolar

Por otra parte, Redman detalló que también hay un 30 % de niñas fuera del sistema educativo, una cifra que cataloga como algo extremadamente alarmante.

Él lamentó que en Honduras, las niñas terminen casándose y abandonando sus estudios escolares.

Además, criticó que en el país, se hable poco o nada de un tema tan importante como lo es el matrimonio infantil y que las autoridades no hagan nada por hacer algo para detener ese problema que afecta a un alto número de niñas y jóvenes.

De igual interés: Matrimonio infantil: 24% de las mujeres es madre antes de los 19 años

Matrimonios infantiles   

Según reportes de las autoridades, entre los años 2019 y 2020, en Honduras se registraron 27 matrimonios infantiles.

Asimismo, también se ha revelado que en muchos de estos matrimonios infantiles, ocurre violencia doméstica y embarazos no deseados.

 embarazos en adolescentes
En Honduras, la cifra de embarazos en adolescentes y niñas, cada vez es más alta, según investigaciones.

George Redman atribuyó que la pandemia de la COVID-19 en Honduras, empeoró todavía más el panorama para las niñas hondureñas con el tema de la deserción escolar.

El experto aseveró que ante la aparición de las clases virtuales, muchas familias le dieron prioridad a que los hijos varones estudiaran y forzaron que muchas niñas abandonaran los estudios.

Del mismo modo, Redman exhortó a Honduras el aprobar la Ley de Casas Refugio, la cual serviría para poder proteger y ayudar a mujeres víctimas de la violencia machista en el país.

Lea además: MP detiene a dos presuntos miembros de organizaciones pornográficas infantiles


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro