32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

70 % de padres: Niños “no aprenden nada” en clases virtuales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mayoría de padres de familia estiman que los estudiantes no aprenden nada mediante las clases en línea, reveló este jueves Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El experto precisó que se trata de un 70 por ciento de los tutores responsables que desestiman la efectividad del sistema educativo virtual.

De igual interés: Secretaría de Educación anuncia que invertirá L30 millones en compra de tabletas

Niños están dejando atrás sus estudios

Además, se refirió a la deserción estudiantil que se está registrando; aseveró que una gran cantidad de alumnos están abandonando las clases, pero la cifra queda oculta porque se sostiene la idea de que todos aprueben el año lectivo, hayan entregado o no sus asignaciones.

“Las estadísticas están encubriendo una deserción escolar altísima y será difícil resolverla si no se desarrolla una estrategia para invitar a los niños volver a los centros educativos“, expresó Alas en una entrevista concedida a Radio América.

El analista advierte que contrarrestar el flagelo será difícil; estima que, si no se toman medidas especiales, cientos de miles de pequeños saldrán del sistema educativo durante el año en curso.

El dirigente Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, estima que solo el 32 % de los estudiantes hondureños acceden a las cátedras virtuales y 68 % está excluido. Por tanto, calificó el año escolar como “un fracaso”.

“Podemos hablar de un fracaso terrible, pero no por culpa de los alumnos o los padres de familia, sino por el capitalismo salvaje”, opinó.

La Secretaría de Educación ya autorizó que comunidades donde hay poco registro de casos de COVID-19 gestionen su retorno a clases semipresenciales.

Recurriendo a la “normalidad”

Por otra parte, Alas precisó que cerca del 40 por ciento de los centros educativos de los territorios rurales de Honduras ya imparten clases bajo la modalidad semipresencial, esto ante la ineficacia de las alternativas virtuales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido