27.3 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Honduras: más de un millón de niños quedan fuera del sistema educativo cada año

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La educación en Honduras vivió uno de los peores años en 2020 a raíz de la pandemia y los fenómenos naturales. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay más de un millón de niños hondureños que quedan fuera del sistema educativo anualmente.

Los datos fueron revelados por la Encuesta Permanente de Hogares del centro de estudios poblacionales. La investigación señala que cada año, al menos 1.2 millones de menores de entre 3 y 17 años no ingresan al sistema educativo.

Uno de los principales problemas en el sector es la baja cobertura educativa, problema que se ha venido arrastrando por décadas a pesar de las estrategias implementadas por las autoridades que llegan a la Secretaría de Educación.

No obstante, el problema en vez de mejorar, empeora, pues en los últimos años las cifras de niños excluidos del sistema, incrementó.

Lea también: Educación prevé matrícula de dos millones de estudiantes para este año

Datos estadísticos del INE

Según datos del INE, para el 2016 Honduras reportó la tasa de cobertura más alta (59.8 %), pero en los siguientes dos años, bajó hasta llegar en el 2018 a 58.7 %. Asimismo, para el 2019 la cantidad de alumnos matriculados se redujo a un 54.2 %.

Es decir, que en 2019, de 2 millones 687 mil 872 menores en edad escolar que estaban registrados en el censo, un total de 1 millón 231 mil 045, no se matricularon en ningún centro educativo.

La cobertura educativa más baja se da entre las edades de 12 a 17 años (educación media). Según las estadísticas, de 572,503 hondureños entre 12 y 14 años que había en el 2019, apenas 69,273 (el 12.1 %) pudieron ingresar a un centro escolar.

Mientras que de 615,422 adolescentes entre 15 y 17 años solo se matricularon 192,012, lo que representa el 31.2 %

Los niveles de prebásica y básica es donde se reportan las mayores tasas de cobertura. Entre los 3 y 5 años de edad, fue del 42.9 % y 91.2 % entre las edades de 6 a 11 años. Los principales factores que inciden en la baja cobertura educativa está la condición económica de los padres y la migración, según informe.

Factores que influyen en la exclusión

En 2019 el registro de alumnos inscritos en los centros escolares fue de 1,966,056, mientras que en 2020 (datos hasta el 30 de diciembre) se reportaron 1,921,680 estudiantes inscritos. Lo que indica, que el 2.26 % de los alumnos no continuaron con sus estudios.

Desde antes de la pandemia ya se tenían cientos de menores fuera del sistema educativo, ahora con la crisis el problema se puede agravar, aseguran diferentes sectores.

Mario Alas, coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), explicó los factores que inciden en la deserción y exclusión de niños y jóvenes en el sistema educativo de Honduras.

“Aunque la matrícula no se cobre, los padres saben que poner a sus hijos en la escuela implica ciertos gastos, eso antes de la pandemia, no digamos ahora que hay que comprar recargas toda la semana para recibir las clases eso genera un gasto mayor en los hondureños”.

Señaló que “además hay muchos niños de octavo grado que están pensando en irse del país, es decir, hay una devaluación en familias de para qué sirve la educación”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido