Pronósticos fallan: Huracán Iota llega antes de lo planeado a Nicaragua

174

Según expertos, el huracán Iota, llegaría a Nicaragua a finales de este día o inicios del martes, pero la tempestad no sigue órdenes y ya empezó a causar daños en el país.

La ciudad de Bilwi, la más poblada del Caribe Norte de Nicaragua y en donde se esperaba fuera el lugar de impacto del huracán, había amanecido este lunes con un clima lluvioso y leve, como si fuera la señal de que algo vendría más adelante.

Pronósticos fallidos

Alrededor de las 11 de mañana, los habitantes se dieron cuenta que el clima se estaba poniendo más turbulento de lo normal y sin previo aviso una lluvia se originó en la comunidad.

Pocos después, las fuertes lluvias azotaban la zona, en algunas partes incluso los techos de las casas se desprendían por las feroces ráfagas de Iota.

Poco después los noticieros y organizaciones confirmaban una terrible noticia, el huracán Iota había aumentado a categoría 5.

Esa noticia causaría pánico entre los habitantes de Nicaragua, quienes aún estaban asimilando los estragos del huracán Eta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Iota podría causar vientos «dañinos catastróficos», y que alcanzarían los 245 kilómetros por hora.

«Iota pudiera ser un catastrófico huracán cuando se aproxime a América Central esta noche», señaló previamente el NHC.

Lea además: El huracán Iota ya es categoría 5

A marchas forzadas  

Las autoridades nicaragüenses han informado, que ya están realizando evacuaciones en la zona del impacto.

También dijeron que las embarcaciones de la zona, fueron trasladadas a otras zonas más seguras.

Una alerta roja está vigente para la zona de impacto y el noroeste de Nicaragua.

Fue hace un par semanas atrás que el huracán Eta dejo, inundaciones y derrumbes en varias zonas de Nicaragua.

El ciclón dejó miles de viviendas destruidas y unos 300.000 damnificados, según el Gobierno, que sigue sin reconocer los tres muertos registrados por la Cruz Roja Nicaragüense.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn