Huracán Iota Centroamérica: Bukele prevé que será peor que Eta

208

La noticia de la inminente llegada del huracán Iota a Centroamérica, ha provocado pánico y miedo en sus habitantes, por lo que en últimas horas el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comentó acerca del tema.

» tiene 45 rayos solo en la pared del ojo de Iota, únicamente en los últimos 10 minutos. Un rayo cada 13 segundos, solamente en el ojo, además su  su estructura, aunque abarque menos área, es como si fuera dibujada, le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que Eta», agregó.

Así mismo, el político salvadoreño, ya informó que los equipos humanitarios y de rescatistas se están preparando para la amenaza.

Nicaragua se prepara para el peor escenario

En Nicaragua que todavía no se recupera de las secuelas del huracán Eta, ya dieron a conocer sus autoridades que están tomando todas las medidas necesarias ante la amenaza climática.

Según medios locales entre lunes y martes de esta semana, comenzarían las lluvias en el territorio nicaragüense.

El huracán Iota entraría en la noche de este lunes a unos 7km al sur de Bilwi, Puerto Cabezas.

Lea además: Huracán Lota se convierte en categoría 5 

De tormenta tropical a huracán

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que Iota había cambiado de  tormenta tropical y se convirtió en huracán.

Con el ciclón al igual que Eta, se prevén inundaciones, lluvias y deslizamientos por suelos saturados, según las  autoridades.

NHC  

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) pronostica uno de los peores escenarios para toda América Central, ante el huracán Iota.

‘’Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a vida e impactos de lluvias a América Central», detalló en una publicación.

‘’Los vientos se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el exterior», dijo el NHC en un boletín.

Hasta el momento, ya se dio a conocer que el huracán subió a categoría 5, lo que lo vuelve más peligroso para Centroamérica.


Suscríbete gratis a más información  en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn