Senador: EEUU pagó «alto costo» por apoyar reelección en Honduras

679
EEUU alto costo apoyar reelección en Honduras
Juan Orlando Hernández, titular del Ejecutivo en Honduras, estuvo en el "ojo" de las críticas del senador demócrata Tim Kaine.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Un alto costo» le tocó pagar a Estados Unidos por apoyar la reelección del mandatario hondureño, pese a las sugerencias disidentes por parte de la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), apuntó un alto senador.

Tim Kaine, quien integra el Comité de Relaciones Exteriores, lamentó este miércoles que el expresidente Donald Trump haya respaldado un segundo término en el poder para Juan Orlando Hernández en 2017.

«Estados Unidos pagó un alto costo por no ir contra un autoritario. Ahora estamos lidiando con una crisis en la frontera impulsada por la intensa violencia y corrupción en ese país», expresó, durante un audiencia en el Congreso.

El representante demócrata agregó que, si el país norteamericano no actúa apoyando a agrupaciones como la OEA, verá más cosas con las que «no están contentos«.

Kaine recordó que la OEA denunció «enormes irregularidades» en los comicios generales en Honduras celebrados en 2017. En esa oportunidad, la organización recomendó la repetición de las elecciones.

No obstante, el excandidato a la presidencia de Estados Unidos apuntó que su nación terminó reconociendo el triunfo de JOH para un mandato hasta 2022 «porque había hecho una variedad de cosas que a la administración (de Trump) le gustaron».

De igual interés: EEUU designa a hondureño Ricardo Zúñiga como enviado especial para el Triángulo Norte

Señalamientos en Cortes

En la cronología que forjó, subrayó que fue en octubre de 2019 que el hermano del gobernante, Juan Antonio «Tony» Hernández fue vencido en juicio por cargos de narcotráfico y armas.

El veredicto de «culpable» para el ex diputado nacionalista fue antecedido por «muchas pruebas que implicaban al presidente», acotó el senador.

Ahora, un nuevo litigio se desarrolló contra un hondureño en los parques judiciales de Nueva York. El imputado fue Geovanny Fuentes, quien también terminó condenado por el jurado.

En ese juicio se vinculó al acusado con el mandatario hondureño; según un testigo, Hernández manifestó en su momento, «le vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices; no se van a dar ni cuenta».

«Esa es alguna de las pruebas sobre este presidente que Estados Unidos eligió reconocer», concluyó Kaine sobre lo anterior. Agregó que fue así «por encima de las objeciones de la OEA».

Geovanny Fuentes y «Tony» Hernández, hondureños recientemente enjuiciados -y declarados culpables- en Nueva York.

Almagro reprocha desatención

Durante la misma audiencia, Luis Almagro, secretario general de la OEA, rememoró que el llamado que la organización hizo para una repetición de la justa electoral en el país centroamericano no trascendió en la comunidad internacional.

«Prácticamente nos quedamos hablando solos sobre este asunto en todo el mundo», manifestó el diplomático. En consecuencia, aseguró que «el pueblo hondureño pagó el precio más alto«, pero que la OEA «definitivamente» también.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.