22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

México aclara que donación de vacunas a Honduras aún no es un hecho

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de México no ha confirmado la donación de 100 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a Honduras, aclaró la noche de este martes Hugo López-Gatell, titular de la Secretaría de Salud en el país norteamericano.

El funcionario no descartó un posible aporte en un futuro próximo, sin embargo, indicó a través de una conferencia de prensa que, por el momento, lo único que existe al respecto es una solicitud.

«Es posible que haya un desfase de información de algo que se ha pedido por parte de Honduras a algo que se está dando por un hecho», comenzó diciendo, en respuesta a un periodista que le pidió ahondar en el tema.

«Lo que tenemos hasta ahorita es que algunos gobiernos de otros países, que han tenido notoria dificultad para tener acceso a las vacunas, hicieron peticiones a México por la vía diplomática», complementó.

Seguido, puntualizó que son varias naciones de Latinoamérica que se han abocado a México, no solo Honduras.

«Esto no ha ocurrido, es apenas la petición que se está recibiendo«, insistió respecto al territorio cinco estrellas. A su vez, indicó que solo la Secretaría de Relaciones Exteriores maneja cuándo se recibió la misma, en qué término y cuántas dosis se solicitan.

Aunque, López-Gatell concluyó su abordaje al tema indicando que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya planteó la necesidad de buscar los mecanismos de solidaridad a nivel continental.

De igual interés: Asociación de Pastores pide donación de diez mil vacunas contra la COVID-19

JOH «garantiza» el donativo

La versión del funcionario mexicano difiere con lo asegurado anoche, vía Twitter, por Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras. Él dio por hecho el donativo e incluso agradeció el mismo.

«Quiero agradecer al pueblo y gobierno de México; anoche confirmaron la donación de 100 mil dosis de vacunas que estarán llegando al país próximamente», escribió JOH.

Acuerdo de palabra

Gerardo Simón, embajador de Honduras en México, aseguró en el noticiero El Minuto que las declaraciones de López-Gatell no desmienten a Hernández, pues sí estaría arreglado, aunque de manera verbal, el envío de antídotos.

«Tuvimos una respuesta verbal el lunes por parte de Marcelo Ebrard, canciller de México; fue en una reunión privada que se tuvo donde, por parte del presidente López Obrador, están donando 100 mil vacunas al gobierno hondureño», describió.

Además, indicó que en los próximos días se confirmaría cuándo llegarían y cuál será el método de entrega. Dijo que las mismas proceden de la farmacéutica inglesa AstraZeneca.

Gerardo Simón.

Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido