36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Desmienten falacias de diputado Sandoval tras culpar a otros de crisis energética

Debes leer

Redacción. El diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Fabricio Sandoval, realizó unas declaraciones, donde responsabilizaba a la familia Rosenthal de la crisis energética; sin embargo, sus argumentos fueron desmentidos y además, lo acusaron de analfabeta e irrespetuoso por no conocer la historia y realizar falsos señalamientos.

“Bueno, el señor Yani Rosenthal Hidalgo es el responsable de la crisis energética que está viviendo Cortés y el Valle de Sula. Él y su padre, el señor Jaime Rosenthal Oliva, que en paz descanse, firmó carta oponiéndose a la construcción de (las represas) Jicatuyo y Los Llanitos”, comenzó diciendo Sandoval a través de Twitter.

“Y posterior al golpe, junto a 40 empresarios de la costa norte, bloquearon los fondos ya firmados con Brasil, asegurando que ellos las iban a construir. Han pasado 14 años y la falta de energía que hoy está sufriendo el pueblo hondureño, ellos, (..) son los responsables”, finalizó el legislador de Libre.

Ante estos señalamientos, decenas de personas y funcionarios salieron a desmentir e indicaron que al contrario, el fallecido don Jaime Rosethal fue uno de los empresarios que promovió la construcción de estas represas.

Le puede interesar: Plan a corto plazo para solventar crisis energética en Honduras

Tales proyectos no se llegaron a realizar a causa de un megafraude de la constructora brasileña Odebrecht, pues esta sería la encargada de llevar a cabo la construcción de la represa de Los Llanitos y Jicatuyo.

represas
Estos proyectos se realizarían en Santa Bárbara.

Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, era una de las mayores constructoras de Brasil, operaba en 27 países, incluido Estados Unidos.

Pero las malas prácticas de Odebrecht aparecieron más allá de las fronteras de Brasil. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. El Departamento de Justicia le impuso una multa a la empresa de 3.500 millones de dólares.

Falsos señalamientos 

Una de las personas que salió a desmentir las acusaciones falsas del diputado Fabricio Sandoval fue uno de los nietos del señor Rosenthal, Eric Alejandro Rosenthal. 

Saludos Fabricio! Es falso lo que dices. Mi abuelo Jaime Rosenthal O. fue el principal promotor de la construcción de estas represas y en el tema de los fondos de Brasil existió oposición por los señalamientos de corrupción de Oderbrecht. El pueblo está cansado de excusas, es momento de buscarle soluciones a estos problemas, el @PLHonduras en su plan de gobierno propone la construcción inmediata de estas represas, son necesarias para generación de energía limpia y barata, y aún más importante es la mitigación de inundaciones, de lo cual tanto penamos los habitantes del Norte. A la orden con nuestro voto en el congreso para cuando presenten una solución!

Kathia Marcela Crivelli también salió a la defensa de la familia Rosenthal y aseguró que las declaraciones de Sandoval están «alejadas de la realidad».

Tuit.
Tuit.

«Esto no puede estar más alejado de la realidad. Don Jaime Rosenthal (QDDG) fue quien más buscó la forma de que el Valle de Sula fuera generador de energía renovable. Es inaceptable que el poder les ciegue de tal manera que ataquen con falacias a los que sí se preocupan por Honduras«, indicó.

No sólo funcionarios alzaron la voz, también el pueblo hondureño se manifestó en contra de las declaraciones del diputado de Libre.

«Ayer era JOH, hoy es Yani y ¿mañana quién?»; «Otra vez, buscando culpables en lugar de buscar soluciones«; «analfabeta legislativo. Te regresaron el vuelto»; «Este hombre (Fabricio Sandoval) disque padre de la patria. Este es más analfabeto en hablar y echarle culpa a gente que no está en el poder. Ustedes son los incapaces», fueron algunos comentarios de usuarios en redes sociales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido