24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

ICF: El 93 % de los incendios en Honduras son provocados por mano criminal

Debes leer

Redacción. El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, dio a conocer que el 93 % de los incendios forestales registrados en Honduras han sido provocados por la mano criminal del hombre, y pocos por causas naturales.

«El 93 % —siempre decimos que— son provocados por incendiarios pirómanos», aseguró el funcionario público. Un 60 % de los siniestros los causan en horas de la noche (entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche) cuando nadie está observando.

Reveló, del mismo modo, que hay videos —captados por cámaras de seguridad— donde se observan personas iniciando los incendios forestales. No obstante, el delito ambiental, la mayor parte de veces, queda en la impunidad.

Incendios
Luis Soliz, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Le puede interesar: Recomendaciones ante posibles apagones e incendios por ola de calor en Honduras

«Es una situación bien compleja que vivimos año a año, en parte, por la impunidad que existe en la investigación de este delito«, manifestó Soliz.

La semana pasada hubo un incendio en Guaimaca, Francisco Morazán; una vez que las cuadrillas se retiraron comenzó otra quema cerca de la zona. Es decir, las personas involucradas en el siniestro siguieron «prendiéndole fuego al bosque». «Mientras esas personas no se capturen continuarán provocando incendios», concluyó.

Las tres principales causas, de acuerdo al ICF, de los incendios forestales en Honduras son: las altas temperaturas, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre.

De igual importancia: Aumentan enfermedades respiratorias en Honduras por incendios forestales

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido