30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Diputado nacionalista mociona para auditar préstamos que aprueba el CN

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el departamento de Cortés, Jaime Enrique Villegas, presentó un proyecto de ley para que una comisión multipartidaria y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) auditen los préstamos que aprueba el Congreso Nacional (CN).

A través de medios locales, el parlamentario manifestó que el Poder Legislativo tiene la obligación de velar por esos fondos.

“Nosotros de alguna manera nos sentimos responsables. En el Congreso Nacional se aprueban todas las solicitudes de préstamos que llegan de parte del Poder Ejecutivo, y en eso creo que el Legislativo tiene la obligación de velar por ellos”, subrayó el congresista.

Asimismo, el legislador oficialista explicó que su iniciativa es para que se nombre una comisión multipartidaria de todas las bancadas. Y así se den seguimiento a los recursos que aprueba el CN. “Al mismo tiempo se puedan auxiliar de dos auditores de la CNBS por su capacidad en esos temas”, señaló.

En caso de que se apruebe la iniciativa, Villegas dijo que se podrá contratar cualquier compañía auditora internacional para que haga una revisión profunda de todos los fondos que se utilizan en los diferentes proyectos.

Lo anterior, debido a que, los recursos provienen de préstamos que contrata el Estado de Honduras.

Lea también – Expertos: Exceso de préstamos llevará a “círculo vicioso de deuda” o “paquetazo”

Últimos prestamos que aprobó el CN

Cabe indicar que, recientemente, el CN aprobó el contrato de préstamo NO.5069/BL-HO, suscrito el 31 de agosto de 2020. El cual se firmó entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su condición de prestamista, y el gobierno hondureño, en su condición de prestatario.

El financiamiento es de hasta un monto de 76 millones 200 mil dólares. Dichos recursos se destinarán a financiar la ejecución del “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal”.

Asimismo, se dio luz verde al contrato de préstamo No. 2251, suscrito el 9 de octubre de 2020. El préstamo se firmó entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su condición de prestamista, y el gobierno hondureño en su condición de Prestatario.

El financiamiento es de hasta 250 millones de dólares. Dichos recursos se destinarán a financiar la ejecución del “Programa de Apoyo a la Implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) en Honduras”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido