33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

CN aprobará tres nuevos préstamos para compra de equipo médico

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tres nuevos préstamos que superan los 170 millones de dólares aprobará el pleno del Congreso Nacional (CN) para la compra de equipo médico, así lo anunció ayer el diputado del Partido Nacional de Honduras (PNH), Mario Pérez.

De acuerdo con el congresista, también eliminarán la figura de los intermediarios en la adquisición de equipos médicos.

 “Ya no habrá intermediarios ni nacionales ni extranjeros. O sea, se eliminará la figura del intermediario y eso nos asegurará obtener buen precio para el país”, aseveró Pérez.

De igual forma, el parlamentario detalló que solicitaron al director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, que antes de discutir la iniciativa tenga una lista y precio unitario de los productos. Eso es con el fin que la ciudadanía conozca el valor de los artículos y que no haya especulaciones en torno a ellos.

Según el legislador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá un préstamo a una tasa de interés del 0.21 %. “Prácticamente nada”, asegura Pérez.

Mientras que el Banco Mundial (BM) les prestará a una tasa del 3 %, para pagar en 30 o 40 años. “Son préstamos muy blandos y beneficiosos para el país. Toca usarlos con transparencia y honradez para el beneficio del pueblo hondureño”, concluyó.

Nota relacionada: Fondos para enfrentar COVID-19 se agotan; Gobierno ya gastó más del 62 %

SEFIN recortará Presupuesto de Honduras por impacto del COVID-19

Ayer, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) informó que recortará un 16 % del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República a causa del impacto que tuvo la economía debido a la crisis por COVI-19.

Cabe señalar que el presupuesto aprobado para 2020 por el CN es de 282 mil 405 millones de lempiras. A la cifra anterior se le deberá reducir 45 mil 173.7 millones de lempiras que representa el 16 % que anunció SEFIN.

Por otra parte, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, comenzó reuniones con el Poder Legislativo para reformar el Decreto 171-2019 que contiene el Presupuesto del 2020.

A su vez, el Banco Central de Honduras (BCH), estima que la contratación económica variará entre el 2.9 % y el 3.9 %. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -3.3 %.

De los 282 mil 405 millones de lempiras aprobados para el presente ejercicio fiscal, la administración central tiene autorizados 155 mil 483.2 millones y 126 mil 852 millones para las instituciones descentralizadas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido