22.8 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 20, 2023

Préstamos: Con L2,800 millones desaparecerán al SANAA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó un préstamo por 59 millones de dólares que se utilizará para cubrir el pasivo laboral de los empleados y exempleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

De acuerdo al diputado nacionalista Francisco Rivera, el pago de esos derechos laborales dará paso a la municipalización del agua. Es decir, a la desaparición total del SANAA.

De esa forma, el diputado explicó: «Son 59 millones de dólares con un organismo de crédito internacional para pagar el pasivo laboral de los empleados del SANAA, más 800 millones que pondrá la municipalidad. Esto, representa un monto total de al rededor de L2,800 millones que se pagarán a los exempleados».

Nota relacionada: https://tiempo.hn/eeh-reconecta-servicio-energia-sanaa-persiste-millonaria-deuda-enee/

Respecto al tema del préstamo para los empleados del SANAA, el secretario del CN, Tomás Zambrano, leyó el documento en la sesión del legislativo del martes 3 de diciembre.

«Se aprobó cada una de las partes del contrato de préstamo número DMZ-2016-65D48 y suscrito el 5 de abril del 2019. Kfw Frankfurt, en su condición de prestamista y el Gobierno de Honduras en condición de prestatario, suscribieron el contrato», señaló Zambrano.

Lea también: Fedecamaras pide auditoría a la ENEE; alarmados por anuncio de nuevo préstamo

Préstamos aumentarían deuda externa

Cabe destacar que el préstamo para pagar a empleados del SANAA, no es el único que se aprobó. Puesto que Zambrano también leyó el contrato de un préstamo por 59 millones y medio de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo los cuales manifestó están destinados a programas sociales .

Zambrano manifestó que dicho programa social tendrá el propósito de ejecutar el Programa de Apoyo a Reformas de Protección Social. Por lo cual los prestamos aprobados sumarían un total de 300 millones en tema de endeudamiento para el país.

Respecto a la aprobación de estos prestamos, varios diputados se pronunciaron en desacuerdo. Entre ellos, Jari Dixon del partido Libre, señaló que con estos contratos solo se logrará un incremento de la Deuda Externa.

«Hay organizaciones que dicen que estamos superando los 15,000 millones de dólares. Aquí irresponsablemente solo vienen los contratos de préstamos, para que los diputados como borregos solo vengan a presionar un botón y digan que sí», señaló Dixon.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido