24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Se conmemora Día Mundial del SIDA; en Honduras hay 40,724 casos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Cada 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del SIDA, fecha en la que gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

Cada año, la conmemoración de la fecha gira en torno a un tema diferente. Este 2022 se desarrollará bajo el lema ¡Igualdad ya!. Este se incorpora a una lista de desafíos que tiene que superar el mundo en torno a esta enfermedad.

El Día Mundial del VIH/SIDA se estableció en 1988 y es el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Día VIH
El día del VIH sirve para hacer conciencia de la enfermedad en el mundo.

Además, se llevan a cabo actividades de concienciación, entre ellas usar el listón rojo, como muestra de apoyo y solidaridad a los pacientes positivos a la enfermedad.

El Día Mundial del SIDA sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Día VIH 2
El mundo todavía necesita avanzar en temas de atención a los pacientes de VIH/SIDA.

Lea además: Joven se infecta de COVID, viruela del mono y VIH al mismo tiempo

Situación en Honduras

De acuerdo a un reciente comunicado del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), cada nueve horas se estaría infectando una persona de VIH en Honduras.

CONADEH, además, remarca el hecho de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que urgen la aprobación de una nueva Ley de VIH en conformidad a los estándares internacionales.

Desde que inició la epidemia de la enfermedad en 1985 hasta septiembre del 2022, Honduras registra 40 mil 724 casos de VIH. De estos unos 22 mil 796 son hombres y 17 mil 928 son mujeres.

VIH Honduras
Más de 40 mil hondureños son portadores de la enfermedad, según estadísticas oficiales.

Durante el primer semestre del 2022, en algunos momentos se registró desabastecimiento de algunos medicamentos para los pacientes de VIH. Entre ellos los antirretrovirales (ARV) y reactivos para realizar el CD4.

El argumento que se dio, según el CONADEH, fue que hubo atraso en la entrega de los medicamentos e insumos de laboratorio, ya que la compra se realizó a través del fideicomiso. Situación similar ocurrió con la prueba de detección de VIH.

Nuevas políticas para los pacientes 

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, pidió en marco que se incluya a las personas con VIH entre la población prioritaria en la nueva política pública de derechos humanos.

De igual manera, instó a la Secretaría de Salud (SESAL) a que se implementen medidas correctivas para los servidores públicos que vulneran los derechos de los pacientes.

También solicitó a la SESAL que revisen las políticas públicas y procedimientos para que se asegure la confidencialidad de los datos de los positivos de VIH.

Asimismo, el CONADEH destaca que el VIH afecta a personas en los 18 departamentos del país, sin embargo un 78% se concentra en cinco de ellos:

Ante el escenario nacional, el CONADEH insta a la SESAL que se asegure en los establecimientos atención gratuita en salud sexual y reproductiva para la población en general.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido