23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Cortés está en primer lugar por casos de VIH en Honduras

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los casos positivos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), en el departamento de Cortés, han incrementado y sigue ocupando el primer lugar en contagios del país.

La información la confirmó la licenciada Reyna Castillo, de la Red de Mujeres. 

Le puede interesar – Honduras registra casi 40,000 casos de VIH/SIDA desde 1985

“Estamos para dar siempre la concientización a la gente y poder sobrellevar el problema en cuanto al VIH, porque sabemos que se hacen este tipo de actividades para erradicar el estigma, la discriminación que la población VIH e incluso poblaciones clave estamos viviendo actualmente”, comentó.

Por otro lado, Castillo reveló que cuando se enfrentó la pandemia, todo el sistema de salud se volcó al tema de COVID-19. “Actualmente estamos volviendo a encajar con el tema VIH, porque aparentemente nos habíamos quedado solamente con el tema COVID obviando u omitiendo el tema VIH”, agregó.

La Ley Especial Sobre VIH/SIDA. Establece las medidas necesarias para la prevención, investigación, control y tratamiento del Virus de Inmunodefiencia Humana, y para la educación e información de la población en general.
La Ley Especial Sobre VIH/SIDA establece las medidas necesarias para la prevención, investigación, control y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana, y para la educación e información de la población en general.

En ese sentido, Castillo manifestó que, actualmente el departamento de Cortes sigue ocupando el primer lugar en VIH. Otros como Francisco Morazán, Atlántida, Choluteca y Colón también están en los rangos más altos.

“Hacemos un llamado a la población para que aprendamos a cuidarnos y a adquirir más información en los diferentes establecimientos de salud”, afirmó.

Además, para finalizar, la licenciada añadió: “Si somos personas promiscuas, debemos aprender a usar de manera correcta el condón tanto masculino como femenino”.

Datos sobre el VIH

Desde inicio de la epidemia en 1985 hasta marzo de 2022, el sistema de vigilancia de notificación de casos de VIH de la Secretaría de Salud (SESAL) ha registrado un total de 40,134 casos acumulados de VIH, de esos, hay 25,705 con infección avanzada y 14,429 son asintomáticos.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

VIH en territorio nacional

En Honduras se diagnosticó el primer caso de SIDA en junio de 1985 en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en un profesional homosexual que visitaba con frecuencia Los Ángeles en Estados Unidos.

Médicos de EEUU anuncian la primera curación de una mujer con VIH

Un equipo de médicos de Estados Unidos (EEUU) anunció la posible curación de la primera mujer con VIH, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

La paciente recibió el tratamiento para intentar acabar con la leucemia que sufría. La intervención contra ese cáncer sanguíneo parece haber barrido el virus de su organismo, según anunciaron sus médicos en un congreso sobre retrovirus, que se llevó a cabo en Denver (EEUU).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido