26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

CONADEH: 7,458 hondureñas han muerto violentamente desde 2002

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) dio a conocer que desde el 2002 a octubre del mismo año, 7,458 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Honduras, lo que significa que en los últimos 250 meses, se ha registrado una fémina muerta por día.

De igual forma, el comisionado informó que durante los primeros diez meses del 2022 se reportó 250 mujeres fallecidas, es decir, 25 víctimas al mes. Según se indica, la mayor parte de los crímenes continúan en total impunidad

Según el CONADEH, el 3.3 % de los 298 municipios de Honduras fueron escenario de la muerte violenta de 121 mujeres, cantidad que representa el 48.4% del total de los asesinatos hacia las hondureñas.

hondureñas muertas violentamente
En Cortés se han dado la mayoría de los casos en 2022.

De acuerdo con cifras de la estatal de derechos humanos, el departamento con más incidencia de ese tipo fue Cortés, donde en la ciudad de San Pedro Sula se reportó 24 casos; en Choloma 13 y en Puerto Cortés 7 casos.

Seguidamente se encuentra Francisco Morazán, pues en el municipio del Distrito Central se registraron 35 homicidio contra las damas.

Por su lado, en la ciudad de La Ceiba, de Atlántida, se contaron 9 muertes de ese tipo, en Olancho se registraron 115 casos, repartidos entre Catacamas (8) y Juticalpa (7). En Danlí sumaron 7 casos, en Olanchito, Yoro, 6, y en Nacaome, Valle, 5 casos.

El informe también explica que en el área urbana se contabilizó la mayoría de las muertes de las mujeres con 155 casos, que representan el 62%, mientras que en el área rural perdieron la vida 95 (38%).

Lea también: Exigen declarar «emergencia» por ola de femicidios en Honduras

Afectadas

Según el CONADEH, la muerte violenta de mujeres incluye desde niñas menores de cuatro años hasta adultas mayores de 80 años.

hondureñas muertas violentamente
La mayoría de los casos siguen en impunidad.

Sin embargo, las féminas entre los 20 a 39 años representan el grupo más afectado por la violencia en el país, al reportar 141 casos, que representan el 56 %.

Mientras tanto, el ente contabilizó un total de 17 niñas menores de 14 años muertas violentamente, al igual que 10 adultas mayores de 60 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido