22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Día 5: Ardón revela la trama del despido del General Sabillón y la captura de los Valle Valle

Debes leer

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón salió a relucir durante el quinto día de juicio contra el exdiputado nacionalista Juan Antonio «Tony» Hernández, también hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Este martes se reanudó el juicio dando seguimiento al interrogatorio del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, alias «Chander». Este fue quien mencionó a Sabillón durante su declaración.

En las primeras horas del juicio, el fiscal le preguntó a Ardón: ¿Le dijo algo Tony Hernández sobre el jefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón?

-Ardón: Dijo que Juan Orlando Hernández lo iba despedir porque había dicho  porqué a Tony Hernández y yo no habíamos sido arrestados si éramos narcotraficantes…

Fiscal: ¿Habló usted con Tony Hernández sobre el arresto de los Valles?
-Ardón: Sí.

Fiscal: ¿Le dijo Tony Hernández la razón por la que los habían arrestado?

-Ardón: Me dijo que los Valle fueron arrestados porque habían intentado matar a Juan Orlando Hernández…. Le pregunté a Tony Hernández si a mí también me iban a arrestar así como habían detenido a los Valle.

Fiscal: ¿Qué le respondió él?

-Ardón: Que mientras el Partido Nacional estuviera en el poder me iban a
proteger.

Lo antes mencionado, tuvo origen en el año 2014, fecha en que capturaron a los hermanos Valle Valle.

Como ya se sabe, Sabillón fue separado de la institución policial luego de que lideró el operativo que tuvo como resultado la captura de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, ambos líderes narcotraficantes.

Captura de los Valle Valle incomodó a «El Chapo»

De acuerdo al relato de Ardón, el presidente Juan Hernández participó en una reunión que sostuvieron en la capital.

Allí hablaron sobre la captura de los Valle Valle y según Ardón, «le dije al presidente Hernández que El Chapo me estaba presionando por el arresto de los hermanos Valle».

Ante ello el fiscal le preguntó «¿Qué le dijo sobre el millón de dólares?», a lo que Ardón respondió: «le dije a Juan Orlando Hernández que le habían pagado un millón de dólares para proteger a los Valle…. Juan Orlando me dijo que no tenía obligaciones con nadie», se dijo textualmente durante el juicio de hoy martes.

Captura de los Valle Valle 

La captura de los Valle Valle se dio a través de un operativo en la frontera con Guatemala, en donde también participaron miembros de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA).

Luego de la captura, Sabillón fue separado de la institución policial, y según la Comisión Depuradora de la Policía Nacional la salida se dio «en virtud de estar públicamente señalado en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas».

A raíz de ello, el exdirector dijo a un medio de comunicación nacional que uno de los narcotraficantes detenidos durante el operativo que lideró, cuestionó el por qué no hacían nada en contra del «Cartel del Partido Nacional».

Según Sabillón, el narco le preguntó si su captura «era algo político», a lo que él respondió: “bueno, para mí es una orden de captura, la cumplo a secas» aseguró Sabillón que le dijo al detenido.

Luego de ello, el director de la Policía en ese entonces le pidió nombres y como respuesta escuchó los nombres de «el alcalde de El Paraíso (Copán), Chander, Alexander Ardón y su hermano Hugo Ardón». Este último fungió como director del Fondo Vial hasta julio del año 2015.

Hermanos Valle Valle ya habían mencionado a «Tony»

Siguiendo con el relato que Sabillón compartió al medio local, recordó que el detenido le confesó que «el hermano del hombre trabaja con él’, (Alexander Ardón)».

-¿El hermano de quién? preguntó Sabillón.

«No, usted ya sabe… el hombre… usted ya sabe», dijo Sabillón que le contestó. Este fragmento de conversación lo dijo Sabillón durante una entrevista con la periodista hondureña Lidieth Díaz.

Lea también: Día 4: «AA» asegura que Tony recibió dinero de «El Chapo» en El Paraíso, Copán

Sabillón huyó del país 

Durante unos meses, Sabillón denunció ser objeto de amenazas a muerte y de acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración, salió del país un 24 de abril de 2016 con destino a Costa Rica; al siguiente día partió a Houston Texas, sin embargo, se desconoce su actual ubicación.

Hoy, su nombre se convirtió en noticia, tras mencionarse en el sonado juicio contra Tony Hernández cuando el fiscal le preguntó directamente sobre el director de la Policía.

Negocios en Honduras

Otro de los nuevos elementos que primaron durante el quinto día de juicio, es que Ardón aseguró tener negocios con reconocidas compañías hondureñas; unas dedicadas a la venta de leche, azúcar y maíz.

No obstante, negó que estas industrias conocieran sobre sus actividades ilícitas, pero sostuvo que el dinero que generó durante su vida como narcotraficante lo había invertido en esos negocios, compra de propiedades, casas, máquinas de construcción, volquetas, agricultura, entre otras.

Por otro lado, dijo que también utilizó su dinero para pagar sobornos a políticos hondureños y realizó obras sociales como carreteras y proyectos de electrificación en El Paraíso, Copán.

Ganancias superaron los $ 250 millones

A diferencia de «El Rojo», que confesó haber obtenido ganancias por 5 millones de dólares, Ardón sorprendió hoy al decir que como producto del narcotráfico amasó entre 200 a 250 millones de dólares.

Pero enfatizó que ya le quedaba poco de esa suma, porque lo había invertido en los negocios antes mencionados.

Le puede interesar: La historia desconocida del Fondo Vial y la conexión con los hermanos CW3 y Hugo Ardón

Con pregunta sobre James Nealon finaliza interrogatorio 

A eso de la 1:13 de la tarde hora Estados Unidos, 11:13 hora en Honduras, concluyó el interrogatorio del exalcalde copaneco.

Una de las preguntas que le hicieron a Ardón fue si se reunió y tomó fotos con funcionarios estadounidenses, a lo que este respondió que no, según revelaron medios internacionales.

Sin embargo, la defensa de Tony presentó una foto en blanco y negro en donde se veía al exalcalde Ardon junto al exembajador de Estados Unidos en Honduras James Nealon y otros personajes.

La información apunta a que la fotografía se tomó durante la inauguración del aeródromo, hoy en abandono, en su natal Copán.

La defensa le preguntó al exalcalde los nombres de quienes se veían en la foto y este respondió que no lo recordaba. No obstante, aseguró que eran alcaldes de Copán y Lempira.

Acto seguido, le preguntaron si Nealon sabía de sus negocios ilícitos y él respondió que «no»; además preguntaron si el diplomático se acompañó por agentes de seguridad y la respuesta también fue negativa. Después de ello se terminó el interrogatorio.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias