Día 4: «AA» asegura que Tony recibió dinero de «El Chapo» en El Paraíso, Copán

476
Tony
"Tony" Hernández, "El Chapo" Guzmán y Alexander Ardón.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Alexander Ardón, ahora testigo de Fiscalía en el juicio con «Tony» Hernández, aseguró este día ante la Corte del Distrito Sur, que en el año 2013 «El Chapo» Guzmán se reunió con él, Juan Antonio Hernández y Mario José Cálix en El Paraíso, Copán, municipio que él dirigía como alcalde, así lo confirmaron periodistas que dar cobertura al caso desde la misma Corte.

Según «AA», fue en esa reunión que el exlíder del Cártel de Sinaloa le entregó a «Tony» 1 millón de dólares para contribuir a la campaña presidencial del en aquél entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, hermano del acusado.

En su declaración, Ardón reveló que el dinero en efectivo estaba distribuido en varias bolsas de plástico en cantidades de $100 mil y $50 mil.

Cabe destacar que la declaración de «AA» en la Corte coincide con el alegato que la Fiscalía expuso durante el día 1 del juicio, cuando dijo que «El Chapo» Guzmán le entregó dinero al acusado.

Juicio de «Tony»

Ya son cuatro días de juicio, en el que se ya testificaron dos narcotraficantes y tres hombres no vinculados al crimen organizado.

El primer testigo fue un miembro del Ministerio Público (MP) de Honduras, quien viajó a Nueva York en septiembre del presente año y consigo trasladó 11 cuadernos contables con cantidades, precio y dueño de cargamentos de droga.

También testificó un agente de la DEA, cuyo propósito era mostrar al jurado cómo funciona el narcotráfico en América para que entendieran el contexto del caso.

El tercer testigo no narcotraficante fue historiador, el primero de hoy, cuarto día del juicio. Sin embargo, de él no trascendieron declaraciones.

Pero entre los testigos narcotraficantes que ya se presentaron a la Corte están: «El Rojo» y Alexander Ardón. Cada uno confesó trabajar con «Tony» en el envío de cocaína a EEUU. «El Rojo» señaló que con el acusado traficó alrededor de 140 kilogramos de droga. Mientras que «AA» aseguró que él y «Tony» traficaron un mínimo de 40 toneladas.

Lea también: Juicio de «Tony»: 11 narcocuadernos presentó en NY el agente de la DLCN

Nota relacionada: Juicio de «Tony»: desmienten que agente de la DEA haya dicho no conocer al acusado

«En Copán manda el Cártel de Sinaloa»

Por otro lado, se debe mencionar que desde unos años atrás, en la zona occidental de Honduras se decía que «El Chapo» Guzmán visita El Paraíso. Los rumores fueron tales que en el 2011, Óscar Martínez, periodista de «El Faro» de El Salvador, visitó Honduras para platicar con fuentes confidenciales y corroborar lo que decía en aquél entonces del narcotráfico en Honduras.

Durante su estadía en el departamento de Copán, el periodista salvadoreño platicó con dos personajes, los cuales le confirmaron sospechas de que Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano, llegaba regularmente a El Paraíso y otros municipios de la zona occidental de Honduras.

Uno de ellos fue Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, quien según reveló Martínez en su reportaje, le dijo que «en Copán manda el Cártel de Sinaloa».

«En Copán todos saben quién manda. Copán es territorio de gente vinculada al Cártel de Sinaloa, aunque no es exclusivos de ellos. Incluso tenemos una alerta constante porque sabemos que «El Chapo» suele venir a los municipios fronterizos con Guatemala», fueron las declaraciones de Bonilla a el periodista de El Faro.

El segundo personaje que confirmó y, siendo más específico al nombrar directamente el municipio de Ardón, fue un alcalde de otra ciudad de Copán. Este le solicitó a Martínez no publicar su nombre.

Según el periodista, las palabras del ahora exedil fueron las siguientes: «Sí que ha pasado por aquí («El Chapo»). Todos lo sabemos. Ha estado en El Espíritu, Santa Rosa de Copán y en El Paraíso (municipio de Alexander Ardón)».

Lea más aquí: El Capitolio, símbolo de El Paraíso, visitado por políticos, funcionarios y «El Chapo»