30.1 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Día 12: Testimonio de JOH marca el ocaso de su juicio por narcotráfico

Debes leer

Redacción. Hoy finaliza la comparecencia de JOH ante el estrado, con el contrainterrogatorio por parte de la fiscalía que quedó inconcluso ayer. Según expertos, JOH utilizó el recurso de declarar ante el estrado por la debilidad de su defensa y de la pobre carga probatoria de sus testigos.

El 20 de febrero del 2024, tras más de un año de prórrogas, comenzó en la sala 11D de la Corte Sur de New York, el polémico juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado (JOH).

El proceso inició con la selección del jurado, conformado por 12 personas, más 6 suplentes, de nacionalidad estadounidense, dando un total de 18. Sin embargo, este terminó siendo de 16 miembros, debido a la ausencia de tres de ellos por razones médicas.

Hernández negó haber tenido vínculos con «Los Cachiros» y los «Valle Valle».

Puedes leer: JOH reconoce que se reunió varias veces con Alexander Ardón

Por otro lado, la defensa de JOH está conformada por tres abogados, Raymond Colon, Sabrina Sabrina Shroff y Renato Stabile. Mientras que la mesa de fiscalas estaba representada por: David Robles, Kile Wirshba, Jacob Gutwillig y Elinor Tarlow.

Delitos de JOH

La extradición del exmandatario se dio el jueves 21 de abril de 2022. Estados Unidos lo pidió a las autoridades hondureñas para que enfrentara los siguientes cargos:

  • Cargo #1: Conspiración para importar cocaína a EEUU, con una sentencia mínima de 10 años en prisión.
  • Cargo #2: Usar y portar ametralladoras, y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína. Además, lo acusaron de poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. Por estos delitos la sentencia mínima sería de 30 años en prisión.
  • Cargo #3: Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. En los tres delitos podría establecer una pena máxima de cadena perpetua.

Cronología del Juicio 

  • Día 1 | 21 de febrero: Revelaron los vínculos de José Sánchez «El Contador» con JOH y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez. Incluso, «El Contador» declaró que estuvo presente cuando Hernández declaró que «metería droga por las narices de los gringos».
  • Día 2 | 22 de febrero: Alexander «Chande» Ardón confirmó que trabajó con los «Valle Valle» y relató cómo se dio la visita de «El Chapo» Guzmán a Copán. Además, en la audiencia mostraron una fotografía en la que se observa a JOH, los Valle Valle y Ricardo Álvarez en el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, según relatos de periodistas que estaban en la sala.
  • Día 3 | 23 de febrero: Al concluir Ardón, la fiscalía ingresó el tercer testigo, denominado Miguel Reynoso, quien tiene información de las «narcolibretas». Esta declaración confirmaría la participación de JOH en narcotráfico.
  • Día 4 | 24 de febrero: Continúo el contrainterrogatorio al testigo clave sobre las «narcolibretas» y compareció un exmiembro del Cartel de Sinaloa, llamado en el juicio con el pseudónimo de «Luis Pérez». Este aseguró haber entregado sobornos a JOH.
Entre los testigos figuran narcotraficantes y exfuncionarios públicos.
Entre los testigos figuraron narcotraficantes y exfuncionarios públicos.

Segunda semana

  • Día 5 | 26 de febrero: El juez Castel no aceptó a la defensa presentar un informe hecho en Honduras sobre las «narcolibretas». Ese día, el exnarcotraficante del Cartel de Sinaloa reveló que pagó 2.4 millones de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández.
  • Día 6 | 27 de febrero: Presentación del testigo Devis Rivera, «El Cachiro», quien reveló haber sobornado a JOH con $250,000, para obtener protección y contratos gubernamentales para sus negocios. A su vez, dijo que Hernández lo ayudaría y lo protegería de la extradición.
  • Día 7 | 28 de febrero: La Fiscalía presentó un video de la reunión entre Devis Rivera «El Cachiro» y Tony Hernández. Igualmente, Rivera dijo ser un informante de la DEA y confirmó que su organización criminal ordenó matar al periodista Anibal Barrow en 2013.
  • Día 8 | 29 de febrero: Presentación de Fabio Lobo, quien aseguró que su relación con JOH fue sumamente personal y que lo sobornó dos veces para su campαñα. Encima, afirmó que su padre, el expresidente Porfirio «Pepe» Lobo, recibió contribuciones de «Los Cachiros» a cambio de protección.
  • Día 9 | 1 de marzo: Fabio Lobo vinculó con el narcotráfico al exsecretario de Seguridad, Julián Pacheco. Asimismo, aseguró que sobornó a JOH en dos ocasiones con dinero de la droga y dijo que Magdaleno Meza entregó $4 millones a Tony Hernández. Posteriormente, la fiscalía presentó al onceavo testigo, Mario Guillermo Mejía Vargas, un expolicía hondureño que se entregó hace 7 años a EEUU, acusado por narcotráfico. Mejía confesó que mandó a matar al «fiscal de oro», Orlan Arturo Chávez, el 18 de abril de 2013.

Tras los acontecimientos, la fiscalía de Honduras anunció nuevas líneas de investigación por las revelaciones en el juicio contra JOH.

Te puede interesar: Día 5: Inicia una semana de reveladoras sorpresas en el juicio contra JOH

contrainterrogatorio a Fabio Lobo
Fabio Lobo aseguró haber apoyado la campaña presidencial de JOH.

Última semana

  • Día 10 | 04 de marzo: El expolicía Mario Mejía, quien declaró bajo el seudónimo de «Giovanni Rodríguez», reafirmó que pagó para que asesinaran a Orlan Chávez, el «fiscal de oro». También, el juez Kevin Castel permitió que el gobierno estadounidense mostrara al jurado armas que probablemente JOH habría usado para el narcotráfico. Después, el abogado Raymond Colon solicitó un aplazamiento de dos semanas, a lo que el juez se negó. La defensa confirmó sus dos primeros testigos, que fueron el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Romero Palacios y el comandante Xavier René Barrientos.
  • Día 11 | 05 de marzo:  Declararon testigos por parte de la defensa, el general Javier René Barrientos y Willy Joel Oseguera. En seguida, JOH solicitó subir al estrado para defenderse personalmente, petición aceptada por Castel. La fiscalía desenmascaró a JOH frente al estrado con fotografías, videos y publicaciones que evidenciarían su relación con narcotraficantes como «Los Cachiros» y Geovanny Fuentes.
Evidencia por parte de la fiscalía: JOH con los hijos de Geovanny Fuentes.

Debilidades de la defensa

Mike Vigil, exdirector de Operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, describió a los representantes legales de JOH como «una defensa de Mickey Mouse«, puesto que Colon nunca había manejado un juicio de esta índole.

El exagente de la DEA, Mike Vigil, aseguró que despedazarían a JOH si subía al estrado.
El exagente de la DEA, Mike Vigil, aseguró que despedazarían a JOH al subir al estrado.

«Ellos se han enfocado en los últimos dos años, antes de que comenzara el juicio, en ganar la opinión pública en Honduras, diciendo que el gobierno no tenía pruebas, que iba a salir libre Juan Orlando Hernández. Eso es absurdo; no se enfocaron en las pruebas que tenía el gobierno», mencionó Vigil.

En ese sentido, Mike expresó que Colon, el principal entre los abogados de JOH, entraba a la corte sin prepararse, por eso pedía tiempo al juez Castel, quien terminó molesto por tantos contratiempos. Además, resaltó que la defensa del exmandatario es muy deficiente y que no tuvo impacto.

Por su parte, Jair López, abogado penalista de Honduras, recalcó que nadie puede ir a un proceso sin tener una estrategia y que no se va a improvisar a los juicios.

El abogado López, indicó que no hay riesgo alguno para la llega de la CICIH.
López detalló que la defensa de JOH no tuvo buenos medios probatorios.

«La actividad probatoria de la defensa no fue suficiente, ya hemos visto que muchos elementos de prueba que pretendían introducir, fueron desestimados por el juez, no fueron admisibles», mencionó López.

En ese marco, hizo hincapié en que los testigos presentados por la defensa de JOH no fueron sustanciales. Esas falencias lo llevaron a declarar al estrado, sostuvo.

El contrainterrogatorio concluye hoy, y podría también finalizar este día el juicio. De momento, parece que JOH mostró todos sus argumentos y ya jugó sus últimas cartas, por lo que la etapa que prosigue es de análisis y deliberaciones, para concluir con el verídico del jurado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido