24 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Deuda externa de Honduras subió un 19,5 %: tres puntos de análisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) presentó el informe de la Deuda Externa del Sector Privado y Público de Honduras al cierre de julio de 2020, con un total de 10,795.9 millones de dólares, un aumento de 1,278.3 millones de dólares en seis meses.

Estas cifras son el resultado de la utilización neta por 1,245.4 millones de dólares, aunada a una variación cambiaria desfavorable que aumentó el saldo en 32.9 millones de la moneda extranjera.

Lea también – BCH: Deuda pública de Honduras se incrementa en casi 2 mil millones de dólares

Los valores son alcanzados en los siete primeros meses del año, lo que supone un alza de 19,5 % respecto al mismo periodo de 2019. Así como equivale al 37 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó este miércoles el Banco Central de Honduras (BCH).

En términos absolutos, el endeudamiento externo de Honduras aumentó en 1.764,8 millones de dólares (19,5 %) respecto a los 9.031,1 millones de entre enero y julio de 2019, detalló el emisor del informe.

El 82.9 % del referido saldo total corresponde al sector público (US$8,954.8 millones), y el 17.1 % (US$1,841.1 millones) al privado; en tanto que, por plazo de vencimiento, el 92.3 % se contrató a mediano y largo plazo y 7.7 % a corto plazo (totalidad del sector privado).

Economista explica al respecto

Diario TIEMPO Digital, contactó al economista Rafael Delgado y habló sobre tres puntos importantes sobre el aumento de la deuda:

Necesitamos dinero por la pandemia

«El país necesita cantidades importantes de recursos para enfrentar la pandemia y sus efectos. Eso es un hecho y hay que tomarlo en consideración, ya que el país no tiene la capacidad con sus recursos para afrontar todas las consecuencias que se van a presentar en materia económica, social y política, para hacerle frente a los efectos», dijo.

El sobre-endeudamiento de años anteriores

«El país entró en un curso de endeudamiento desde el 2014, llegando ya al endeudamiento público total a más del 50 % del PIB, lo que significa un problema, porque ‘este no se refleja en el mejoramiento de los indicadores económicos y sociales‘».

La ineficiencia y sobre-precio en las compras

«Previo a cualquier esfuerzo de endeudamiento público, ya sea interno o externo, debería de agotarse cualquier potencial de ahorro existente», apuntó.

Para el economista, el Presupuesto General está mal ejecutado, desfocalizado y orientado a gastos e inversión para fines, muchas veces, demagógicos y políticos.

Por ende, antes de cualquier intento de mayor endeudamiento se debería someter el Presupuesto General a una reestructuración completa para enfocalizar el gasto y la inversión.

Se necesita desvincularlo de los objetivos políticos electoreros que tenga el gobierno y el partido político en el poder, apuntó.

El dinero podría rendir mejor si el gobierno no estuviera pagando sobre-precios del más del 100 % por todo lo que compra, un ejemplo de ello, es los hospitales móviles que fueron valorados en el doble del valor correcto. Este es un potencial enorme de ahorro del presupuesto.

Sobre el Presupuesto General de la República e inversión

La mejor lección que tuvieron que haber aprendido los gobiernos en Centroamérica y Latinoamérica, es que por muchos años, se dejó de invertir en Educación y Salud pública.

Por ello el desastre que estamos viviendo ahorita, con un sistema de Salud Pública inoperante e ineficiente, por falta de recursos para reaccionar a la pandemia.

Por lo que Delgado, se refirió en base a declaración de Ebal Díaz, respecto a que se debe seguir invirtiendo en seguridad como prioridad:

«Si Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, sigue con ese discurso, denota una ignorancia completa y un desconocimiento de la realidad», dijo.

El economista fue preciso al expresar que los recursos se deben enfocar en tres sectores: Previsión social, Educación y Salud Pública.

En Educación Pública no se ha invertido lo suficiente. «La pandemia ha aniquilado el proceso educativo de millones de niños y jóvenes, hondureños», aseveró.

Asimismo, el entrevistado habló sobre el Sistema de Previsión Social, asegurando que es un tema que se tiene en el olvido. En todos los países medianamente desarrollados, como mínimo, se cuenta con un Seguro de Desempleo; que estaría funcionando para muchos hondureños que se quedaron sin empleo, a causa de la emergencia sanitaria.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido