Experto: Institutos de Previsión no son para financiar caprichos de la burocracia

682
Institutos de Previsión
El nuevo decreto se aprobó bajo el oficio SDP No.156-2020 emitido el pasado 15 de junio de 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la aprobación del decreto que permite que los Institutos de Previsión financien al sector público, el economista Rafael Delgado, señaló que esos recursos no están para sufragar gastos de la burocracia.

«Los Institutos de Previsión Social resguardan los aportes de los trabajadores. Estos recursos no están para financiar los gastos de la burocracia ni los caprichos de los gobiernos de turno», dijo el experto a Diario TIEMPO Digital.

Delgado es de la opinión que ese dinero de los trabajadores se debe colocar en instrumentos financieros de bajo riesgo, que aseguren a todos los aportantes pensiones y beneficios sociales dignos.

En ese sentido, el profesional de la Economía enfatizó que la deuda pública hondureña ya llegó a límites de mucho riesgo. Además, la pandemia del COVID-19 ha lanzado nuevas dudas acerca de la capacidad de poder seguir honrando esas deudas en el futuro.

«No se puede permitir que al final los trabajadores, aportantes regulares de miles de millones de lempiras, paguen en el futuro las malas decisiones que se toman hoy», agregó.

Lea también: Urbizo: «Asunto delicado» que Institutos de Previsión presten dinero al Gobierno

Historia podría repetirse, advierte Delgado

De acuerdo con el entrevistado, con la aprobación del decreto, establecido en el oficio SDP No.156-2020; fue emitido el pasado 15 de junio de 2020 y la historia amenaza con repetirse.

«Por muchos años se descapitalizaron algunas empresas públicas rentables fungiendo como la caja chica del gobierno; después los gobiernos continuaron su afán desmedido de endeudamiento adquiriendo préstamos en el exterior hasta que sobreendeudaron al país», explicó el experto.

A renglón seguido agregó que, tras la condonación de la deuda en el país, hace apenas 15 años, nuevamente se empezó a recorrer el camino del endeudamiento externo e interno, con la banca nacional. «Con ello, se comprometen los recursos de los Institutos de Previsión Social», continuó diciendo.

Finalmente, Delgado catalogó como «una temeridad, que los Institutos de Previsión estén siendo obligados a financiar al sector público».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo