25.1 C
San Pedro Sula
martes, julio 23, 2024

CN aprueba multimillonario préstamo para pagar deudas actuales en la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un multimillonario crédito en favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó la mañana de este jueves el Congreso Nacional (CN) en una nueva sesión virtual.

De manera específica, la mayoría de congresistas votó en favor de un nuevo endeudamiento que podrá alcanzar hasta los L2,700 millones de lempiras; también podrá ser su equivalente en dólares bajo las condiciones financieras al momento de su negociación.

La iniciativa se aprobó tras su discusión en un único debate; fue así dado que el diputado Mario Pérez, representante del Partido Nacional, presentó una moción para la dispensa de dos debates y se accedió a la misma.

De igual interés – Honduras: ENEE realizará cortes de energía a sector gobierno por mora

Argumentación del decreto

De acuerdo a la descripción provista, legalizar la posibilidad de obtener esa cantidad de capital es con el propósito de cubrir las obligaciones financieras adquiridas por la estatal eléctrica.

Según el proyecto aprobado, cancelar las deudas previas permitirá que el territorio cinco estrellas acceda a nuevas fuentes de financiamiento; lo anterior se ampararía en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rolando Lean Bú, coordinador de la comisión interventora de la ENEE, expresó que el nuevo endeudamiento buscará que la ENEE salde los compromisos vigentes dado que la recaudación de la estatal eléctrica se ha situado debajo del 60 por ciento.

«Es casi imposible hacerle frente a la energía que compramos, por lo cual, hemos ido adquiriendo esta cantidad de compromisos; hoy tenemos que salir a buscar cómo pagarlos», manifestó.

Oposición dijo «no»

Rony Martínez, diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) externó que la totalidad de la bancada que representa votó en contra del proyecto.

Jari Dixon, quien también representa a LIBRE, lamentó que, desde su punta de vista, esto representa aún más endeudamiento para la ENEE. Bader Dip, congresista del Partido Liberal, también se mostró disidente y acotó: «Así no es la forma de rescatar la institución».

Por su parte, Hugo Noé Pino, destacado economista, aquejó que, finalmente, quienes pagarán la deuda serán consumidores residenciales y empresariales.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido