28.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

Desautorizan a los centros públicos efectuar cobros por graduaciones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Varios padres de familia denunciaron este día, mediante un medio de comunicación, que en algunos centros de educación pública estaban exigiendo cobros excesivos a los alumnos por gastos o papeleos de graduación.

Ante esta denuncia, el ministro de Educación, Daniel Sponda, ha dejado en claro que ningún centro educativo público, en Honduras, está autorizado hacer cobros por requisitos de graduación o papeleos.

Desautorizan a centros públicos para efectuar cobros por graduaciones
Sponda informó que ningún centro de educación pública está autorizado para realizar cobros de cualquier tipo.

Sponda fue contundente con su declaración y, además, reiteró que esos procedimientos que supuestamente están haciendo algunos centros públicos en Honduras, no son establecidos por la Secretaría de Educación.

«La Presidenta, Xiomara Castro, ha señalado que la educación que administra esta Secretaría es totalmente pública y gratuita. Por ende, los niños y las niñas no deben de pagar absolutamente nada, ningún centro educativo está autorizado para hacer cobros«, mencionó Sponda.

Sanción a centros educativos por pedir cobros 

El ministro de Educación, Daniel Sponda, hizo un llamado a todos los padres de familia que sufren de estos cobros excesivos a que se comuniquen con la Secretaría para realizar la denuncia y, así, identificar cuáles son los centros educativos que están haciendo este procedimiento ilegal.

«A todos los padres de familia, les pido que por favor se comuniquen con la Secretaría de Educación para que ellos me puedan hacer llegar el nombre de esas escuelas, y mandar equipos para hacer las investigaciones y aplicar sanciones por estar haciendo cobros ilegales«, manifestó Sponda.

Le puede interesar: Peligran graduaciones en UPNFM; las instalaciones siguen tomadas

De igual manera, aclaró también que los padres de familia pueden decidir, junto con las autoridades de los centros educativos, realizar una celebración tras la graduación, siendo un criterio propio, pero que nadie está obligado a participar en las mismas.

«Los padres de familia y las madres de familia se ponen de acuerdo para hacer una fiesta, que ya es una actividad extracurricular, no es obligatoria, eso es una cuestión de la sociedad de madres y padres de familia. Pero por esa fiesta no pueden decirle a un estudiante que no le van a entregar sus títulos o su calificación», argumentó.

Finalizando, Sponda cerró diciendo que «ni las togas son necesarias para graduarse», por lo cual, los estudiantes de escasos recursos no deben pagar nada para poder graduarse.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido