30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

3,300 denuncias de hondureños desaparecidos en la última década

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Año tras año, Honduras registra un sinfín de casos de desaparecidos y según cifras del Ministerio Publico (MP) cuentan con más de 3,300 denuncias reportadas solo en la última década.

Los familias de los afectados ponen su esperanza en las autoridades para encontrarlos, mientras los entes de seguridad dicen cumplir con sus diligencias. Aunque no en todos los casos se encuentra al desaparecido.

Cristian Nolasco, jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dio a conocer que solo en lo que va del 2022 la fiscalía contabiliza 224 denuncias de desaparecidos.

personas desparecidas en Honduras
Las familias hondureñas se han manifestado exigiendo investigaciones que encuentren a su ser querido.

«Hemos estado diligenciando diferentes casos en los diferentes departamentos con el apoyo fiscal. Referente a los desaparecidos, hemos hecho un recuento en el cual hemos contabilizado 224 denuncias», contó.

Explicó que, de ese total, han logrado hallar a 151 ciudadanos por diferentes motivos. Aclaró que luego de encontrar a las personas y capturar a los responsables, se les imputan los delitos y los envían al departamento judicial competente.

También de interés: Madres centroamericanas buscan migrantes desaparecidos 

Los más vulnerables

Nolasco reveló el sexo y edad de los desaparecidos, llegando a la conclusión que los más afectados serían los hombres mayores de edad.

El funcionario mencionó que la mayoría de los desaparecidos pero luego encontrados son del sexo masculino, contando un total de 89. De estos, 6 son menores de edad y 83 mayores de 18 años.

personas desparecidas en Honduras
Cristian Nolasco explicó que la mayoría de los desaparecidos son del sexo masculino.

Por su lado, las féminas contabilizadas son 52, hay 20 menores de edad y 32 mayores de 18 años. Además, Nolasco informó que en el rango menor de 11 años se encuentran un niños de 2 años y otro de 9.

Migrantes desaparecidos, la mayoría hondureños

Por otro lado, un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) reveló que el 75 % de los migrantes reportados como desaparecidos y que logran ser localizados en México son hondureños.

«Esto nos refleja que lo que sufren las personas al ser alojadas en este tipo de espacios y en estancias provisionales migratorias es lo que da a la desaparición de personas migrantes”, advirtió Xamara Navarrete, encargada de Atención Jurídica del SJM .

La organización ha auxiliado al menos 1,200 casos de personas desparecidas desde el 2007. Sin embargo, en los años que más incidencias se reportaron fue en el 2018, 2019 y 2021.

Como resultado de la investigación se llegó a la conclusión que el 71 % de los migrantes son de Centroamérica; Honduras es el país con el porcentaje más alto, alcanzando el 29 %.

Asimismo, indica que el 96 % de los migrantes desaparecidos tenían como destino final Estados Unidos y solo 4 % pretendían quedarse en México.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido