27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

CODEH: “Podrían emplazar a Honduras por garífunas desaparecidos”

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Este 18 de julio del 2022 se cumplieron dos años de la desaparición de cuatro líderes garífunas de la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida. ¿Qué avances presenta el caso?

Fue a eso de las 5:30 de la mañana, de esa fecha, que hombres vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se llevaron a la fuerza a los jóvenes hondureños.

Lea también: Piden a Honduras evitar la criminalización de defensores garífunas

Se conoció que los responsables entraron a las viviendas, quebraron ventanas, forcejearon y sacaron de sus hogares a Alberth Snider Centeno Tomas, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Mizael Róchez Cálix.

Todo esto ocurrió mientras el país se encontraba en cuarentena, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los familiares de los jóvenes garífunas cuentan que varios hombres armados llegaron a bordo de camionetas pick-up, portando chalecos con las siglas de la DPI.

Los garífunas fueron sacados a la fuerza de sus viviendas en Triunfo de la Cruz.
Los garífunas fueron sacados a la fuerza de sus viviendas en Triunfo de la Cruz.

Primero llegaron a la casa del padre de Alberth Centeno, a quien empujaron y hostigaron, obligándolo a que los llevara a la casa de su hijo, al que sacaron de su cama en ropa interior.

Luego fueron a las casas de los demás, rompiendo puertas y ventanas, empujando, golpeando y gritando a los familiares que trataban de impedir que se los llevaran.

Sin avances en la investigación

Desde la desaparición de los líderes garífunas no se han presentado avances de su investigación: ni se han encontrado los cuerpos ni hay personas detenidas por el hecho.

Ha habido protestas, pronunciamientos y quejas de muchos ciudadanos y entes de Derechos Humanos, pero nada de eso ha dado frutos, pues hasta ahora no han encontrado a los garífunas.

Hondureños protestando por el caso de los garífunas desaparecidos, donde además se montó una campaña: #LasVidasGarífunasTambiénImportan.
Hondureños protestando por el caso de los garífunas desaparecidos, donde además se montó una campaña: #LasVidasGarífunasTambiénImportan.

¿Qué se sabe? ¿Cómo queda Honduras?

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), se pronunció al respecto.

En una entrevista para Diario TIEMPO, Maldonado indicó que Honduras tiene retos que cumplir en cuanto a derechos humanos se refiere, e igualmente aseveró que el Estado tiene compromisos con la comunidad internacional.

“Este caso de los garífunas desaparecidos es un enorme reto, porque nunca se supo hasta el día de hoy dónde están ellos, qué los hicieron, dónde los puede encontrar su familia”, dijo.

Familiares, organizaciones y demás ciudadanía siguen pidiendo justicia y que el caso no sea olvidado.
Familiares, organizaciones y buena parte de la ciudadanía siguen pidiendo justicia y que el caso no sea olvidado.

Mencionó, además, que en el territorio nacional los pueblos siguen a la deriva y recibiendo un hostigamiento por parte de diferentes sectores.

Otros casos

“Incluso el crimen organizado y el narcotráfico participan en ello. Se necesita saber, por ejemplo, dónde está Enoc Pérez, en el mismo municipio de Tela. Un niño que su madre todavía sigue con la esperanza de encontrarlo”, manifestó.

Maldonado también subrayó que se necesita conocer más avances en el caso de Angie Peña, que desapareció el pasado mes de enero en Roatán, Islas de la Bahía.

“Nos parece que este caso de los cuatro líderes garífunas realmente sigue siendo un reto para las indagaciones. Queda al desnudo que realmente adolecemos de una estricta investigación”, añadió.

También, el defensor de Derechos Humanos detalló que si no se continúa prestando atención a este caso y no se tienen pistas de los responsables, el hecho seguirá igual.

“Porque si no fue la Policía, entonces qué grupo criminal, qué escuadrón de la muerte, dónde están ellos”, cuestionó.

Para finalizar, afirmó que en el CODEH consideran que en cualquier momento la comunidad internacional emplazará al Estado de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haz clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido