29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Denuncian utilización de reactivos desfasados en “El Tórax”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de talento humano del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), conocido como Hospital El Tórax, Alcesar Durón, el sábado mediante un medio de comunicación denunció que en el centro hospitalario están utilizando reactivos desfasados en perjuicio de los pacientes.

El denunciante dijo que la información que tiene es de primera mano y que los mismos jefes del laboratorio están realizando las prácticas indebidas.

“Recibo información por los mismos microbiólogos, que en el laboratorio todavía se están utilizando reactivos de 2013, 2015, 2021, que ya están desfasados en evaluaciones de pacientes”, comenzó diciendo.

Le puede interesar: “No voy a renunciar”, responde directora de “El Tórax” a Matheu

ALCÉSAR DURÓN
Durón expuso la situación ante las autoridades del hospital.

Un reactivo es una sustancia que se usa en pruebas de laboratorio, se utilizan en una reacción química para detectar, medir o elaborar otras sustancias.

Durón señaló que se presentó ante las autoridades junto a los jefes microbiólogos para realizar la denuncia ante el Consejo Consultivo del Hospital del Tórax.

“Según el Consejo Consultivo, llevé a los microbiólogos para que les dijeran si esto era correcto, ellos dijeron que el procedimiento que estaban haciendo con los reactivos no tendría los resultados reales”, dio a conocer.

Finalmente, aseguró que tras la denuncia ha tenido una persecución por parte de la administración del Hospital del Tórax. Hasta el momento no se ha conocido si hay pronunciamiento de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre este caso.

Crisis en el Tórax 

El Hospital del Tórax está enfrentando una de las peores crisis, no cuentan con los insumos y medicamentos para atender al pueblo hondureño, según denunciaron los médicos.

Los profesionales de la salud del Tórax, en días anteriores sostuvieron que ni en pandemia se vivió tal crisis. De igual manera, el sistema de salud público está en precariedad de medicamentos.

Por lo anterior, el titular de la Sesal, José Manuel Matheu, dijo para medios locales que “se ha magnificado el tema del desabastecimiento de medicamentos en centros hospitalarios del país”.

Lea también: CMH: Que Fiscalía vaya a hospitales y constate que no hay medicinas 

Los medicamentos podrían llegar hasta en octubre.
Sistema de salud están en crisis por falta de insumos y medicamentos.

Agregó que “la situación no es ideal, nos tocó venir a agarrar una Secretaría que está en crisis y que ningún presupuesto va a ser suficiente para cubrir todo lo que se ocupa en salud”.

La población hondureña está a la espera de que los hospitales públicos sean abastecidos, para que se les brinde la atención médica.

“Haciendo una compra directa, entraron 39 empresas que participaron en la licitación, a 23 se les adjudicó. Algunas no contaban con el documento que garantizaba que no tienen acción legal o deuda con el Estado de Honduras”, sentenció Matheu.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido