23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Salud: Tres pacientes de viruela del mono ya están recuperados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) confirmó que tres de los cuatro hondureños infectados con viruela del mono ya están recuperados.  

En este sentido, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la SESAL, Lorenzo Pavón, manifestó que la cuarta persona contagiada se encuentra saliendo de la fase de transmisibilidad. 

“Es un éxito para nosotros como Secretaría de Salud que estos cuatro casos no produjeron más casos, es decir que hubo un control por los cercos epidemiológicos que instalamos donde los contactos de estas personas no se contagiaron”, detalló.  

Le puede interesar: Cuidados para evitar la viruela del mono en gimnasios y negocios

Asimismo, Pavón indicó que ninguno de los cuatro casos necesitó hospitalización ya que ningún caso escaló y presentó complicaciones médicas. 

Sesal viruela del mono se recuperaron
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la SESAL.

“Ninguno de los cuatro casos necesitó hospitalización. Todos tuvieron un curso natural de la enfermedad, donde no presentaron ninguna evidencia clínica que significará algún ingreso hospitalario, es decir que no se complicaron y no se reinfectaron con otra enfermedad”, explicó.  

Del mismo modo, el jefe de la Unidad de Vigilancia explicó que se siguen realizando pruebas para diagnosticar algún posible caso de viruela del mono en el territorio nacional  

“Estamos en temporada de varicela que es una de las enfermedades que diagnóstico diferencial de la viruela símica. Entonces, estamos haciendo pruebas según criterio médico de casos sospechosos para la viruela símica”, expresó Pavón. 

Vacunas contra viruela del mono en Honduras

El coordinador interino de las Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SESAL), Aron Bueso, en entrevista para un medio local informó que las vacunas contra la viruela del mono llegarán al país en este mes de septiembre.

De igual manera, aseguró que se solicitaron al menos 5,600 dosis para hacerle frente a la nueva enfermedad, pero que no son de alto comercio.

Aron Bueso
Aron Bueso, coordinador interno de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la SESAL.

De acuerdo con la representante de la OPS, Piedad Huerta, en el país solo hay 50 reactivos que fueron donados en una capacitación en México.

Frente a la falta de pruebas para identificar a pacientes sospechosos de viruela del mono, Bueso dijo que ya se solicitaron 2,500 pruebas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

La población hondureña está a la expectativa de la llegada de estas vacunas, debido a que la viruela del mono ya se hizo presente en el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido