México: en avioneta privada decomisan vacunas falsas que iban hacia SPS

721
decomisan en México vacunas que venían a Honduras
Hondureños pretendían escabullir vacunas desde México a su país natal. Autoridades en el Aeropuerto de Campeche descubrieron el acto.

MÉXICO. Un lote de vacunas que, supuestamente, pretendían escabullir de forma clandestina hacia Honduras fue decomisado este miércoles por autoridades en el Aeropuerto Internacional de Campeche en México.

Mediante un protocolo de revisión, el personal de Aduanas se internó en una aeronave privada que se dirigía al corazón de Centroamérica y detectó dos hieleras. Las mismas tenían en su interior 1,155 frascos ocultos entre refrescos y golosinas.

Se determinó que al interior de esos envases se contenía un total de 5 mil 775 dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19.

Por lo que, los encargados procedieron al decomiso precautorio de las muestras. Según un comunicado del Gobierno de México, conservarán la cadena de frío para que el producto no se estropee.

Además, la aeronave, cuyo destino final era San Pedro Sula, quedó en garantía del interés fiscal; mientras que la tripulación y pasajeros, cuya nacionalidad es hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de ese país.

La labor estuvo a cargo de la Administración General de Aduanas en coordinación con el Ejército de México. Una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el nuevo coronavirus ya está en curso.

De igual interés: Médicos denuncian que Salud está incumpliendo cadena de frío de vacuna de AstraZeneca

Son falsas, asegura Rusia

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDFI) compartió un comunicado tras conocer la situación. Allí expresó su gratitud con México por la incautación del lote y aseguró que esas vacunas son falsas.

RDFI precisó que el diseño de los envases, así como las etiquetas, evidencian que se trata de una sustancia ilegítima. Además, manifestó que el producto encontrado infringió los protocolos de envasado y transporte ya establecidos para la verdadera Sputnik V.

En medio de una vasta cantidad de hielo, refrescos y golosinas, iban ocultas miles de vacunas en un par de hieleras.

ARSA: No se deje engañar

Entre tanto, Francis Contreras, director de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en Honduras manifestó que se trata de un ejemplo de una ilegalidad que se ve en varias partes del mundo.

El doctor acotó que un antídoto en medio de refrescos y alimentos es un riesgo. Explicó que la vacuna Sputnik V necesita una cadena de frío de -18° centígrados o pierde su eficacia, «y ahí evidentemente no se conserva esa temperatura».

Asimismo, comentó que, en Honduras, personas sin escrúpulos pretenden aprovecharse de la necesidad de vacunación. «No se deje engañar. Si alguien le ofrece vacunas clandestinas, denúncielo», sentenció.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.