Culpables seis imputados en millonario desfalco del Colegio de Abogados

1101
CAH
A los imputados se les declaró culpables por haber desfalcado más de 400 millones del CAH y de su Instituto de Previsión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jueces del Tribunal de Sentencia declararon culpables este viernes a la mayoría de los imputados en el desfalco millonario del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), siendo absuelto solamente uno de los acusados.

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, al expresidente del CAH, Olvin Antonio Mejía, lo declararon culpable por el delito de apoderamiento de fondos privados en perjuicio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho.

En dicho fallo, también se les declaró culpables a Josué Argeñal Cerrato, Pastor Eliut Valladares Romero, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López.

Cabe mencionar que Roberto Andrés Romero es el único ciudadano absuelto por este caso de corrupción.

De ese modo, en la sentencia, los jueces del Tribunal encontraron penalmente responsables a los acusados por el delito de apoderamiento de fondos privados. Unos a título de autor y otros a título de cómplices.

Los fiscales comprobaron que los imputados realizaron transferencias de dinero ilícitas. Lo anterior, provocó un perjuicio financiero de más de 400 millones de lempiras al patrimonio del CAH. También a las arcas del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho.

En ese sentido, los imputados enfrentarán una pena mínima de 6 años de reclusión y una máxima de 12 años, aumentada en un tercio. Es decir que se puede oscilar en 8 años a 16 de prisión como máxima, más una multa.

Nota relacionada: MP pide 1,500 años de prisión para expresidente del CAH, Olvin Mejía

Director de CAH: “Instamos al MP a recuperar los millones desfalcados del CAH”

A efecto de eso, la audiencia de individualización de pena para los condenados se convocó para el próximo 27 de septiembre y a partir de las 11 a.m.

Tras el fallo de los jueces, el abogado Ramón Enrique Barrios, directivo del CAH, expresó que más que la declaratoria de culpabilidad lo que les interesa a los afectados es que se les restituyan los más de 400 millones de lempiras que defraudaron de las arcars del CAH y del Instituto de Previsión».

Asimismo, Barrios señaló que en este proceso apenas estaban en juicio un poco más de L30 millones.

“Como CAH instamos al Ministerio Público porque hay cinco juicios más para recuperar la totalidad de los millones de lempiras que se apropiaron los imputados», agregó el profesional del Derecho.

Detalles del fallo

Los siete exmiembros del CAH declarados culpables entre ellos figuran su expresidente Olvin Mejía. Y su exgerente Josué Argeñal. Los dos condenados por el apoderamiento de fondos del Instituto de Previsión de los Profesionales del Derecho. A ellos se les declaró culpables por el delito antes mencionado en su grado de autor.

Mientras que Héctor Andino se le inculpó  por el mismo delito de apoderamiento de fondos, pero en su grado de cómplice necesario.

La lista de sentenciados la completan Pastor Eliut, Óscar Casco, Francisco Valladares. Y Rosel Euraque, que también se les acusó de apoderamiento de fondos por lo que se les sentenció en calidad de cómplices.

Es preciso destacar que a todos ellos se les mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva. Y se debe aclarar que dicho fallo de culpabilidad es uno de los tantos que deberán enfrentan dichos imputados. Eso debido a que seguirán más juicios en su contra por otros delitos que el MP les imputa en perjuicio del CAH.

El octavo procesado es Roberto Romero, a quien el Tribunal absolvió de responsabilidad penal por el desfalco al Instituto de Previsión de los Profesionales del Derecho. Y se ordenó su inmediata libertad.

Cabe recordar que a Olvin Mejía se le acusa por 191 delitos de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones. Y también se le imputan 191 delitos por falsificación de documentos privados.