MP pide 1,500 años de prisión para expresidente del CAH, Olvin Mejía

902
La defensa señaló que con los medios de prueba aportados se logró demostrar la inocencia de Olvin Mejía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, en el juicio oral del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, el Misterio Público (MP) pidió 1,500 años de cárcel para el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Olvin Mejía Santos involucrado en el millonario desfalco de dicha institución en el periodo 2008 al 2010.

En ese sentido, el abogado defensor del imputado, Nazario Luque, señaló que el MP realizó esa petición solo para generar impacto y para tratar de orientar dicha sentencia.

«Es irrisorio y ridículo lo que el Ministerio Público pide. Lo que se demostró en el juicio es que el MP no tienen respeto para los que somos profesionales del derecho, porque se hizo una investigación que deja mucho que desear», indicó Luque.

Asimismo, el abogado señaló que la investigación realizada a su cliente no se hizo con profundidad. Por lo cual agregó que no se logró establecer los medios de prueba necesarios. Aseguró que debido a esas circunstancias su representado será absuelto de toda culpa.

«Estamos seguros que nuestro cliente va a salir absuelto, ya que el Ministerio Público no aportó los medios de prueba, es más, con los medios de prueba aportados se logró demostrar la inocencia de representado», manifestó.

Cabe recordar que a Olvin Mejía se le acusa por 191 delitos de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones. También se le imputan 191 delitos por falsificación de documentos privados.

Lea también: CNA pide copias de cheques extendidos al expresidente del CAH, José María Díaz

El testigo protegido

En cuanto al testigo protegido que presentó el MP, el abogado resaltó que este reconoció que él elaboró los cheques y que los confirmaba. Puesto que indicó que tenía los cheques en su poder y que los entregó al MP para llegar a un supuesto acuerdo.

«La declaración de este testigo es poco creíble, no se puede tomar en consideración y a pesar de la declaración el mismo testigo protegido, en ningún momento mi representado había participado, es más pudo haber mencionado muchas cosas, pero nunca mencionó que mi representado había participado en el tipo penal», dijo Luque.

«MP no logró vincularlo con ninguno de los hechos»

Con respecto al juicio oral y público del acusado Olvin Mejía, el defensor también reiteró que el «MP no logró vincularlo con ninguno de los hechos». Además, señaló que «ninguna de las personas que declaró estableció que el abogado tuvo algún tipo de participación».

Por otro lado, explicó que Mejía, cuando era el representante del Colegio de Abogados tenía que firmar los cheques que se elaboraban en el área administrativa. Agregó que en el instituto había más personal. Por lo que la función de su representado era firmar todo papeleo que le llegaba y que por lo tanto no tuvo participación en el desfalcó del CAH.

Finalmente, Luque manifestó que en base a las pruebas presentadas se solicita sentencia absolutoria para Mejía. Por lo cual el Tribunal de Sentencia programó para el viernes 6 de septiembre el fallo resolutorio del caso de corrupción.