27.5 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Cuentas de Twitter buscaban suprimir el voto en elecciones

Debes leer

Redacción.-  La Firma Inteligente de Amenazas (NISOS), publicó el pasado miércoles un informe en el que denuncia sobre la creación de cientos de cuentas falsas en Twitter, con el fin de señalar candidatos de la oposición hondureña e incentivar a que la población no vote en los comicios del 28 de noviembre.

Según NISOS, son un total de 317 cuentas. Se sujetan -revelaron- a varios objetivos por parte de sus creadores, pero los más evidentes son hacer ver mal a los candidatos de oposición que pelearan por la presidencia de Honduras contra el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura.

Además, se informó que en algunos casos la red de perfiles utilizó fotos auténticas de peruanos sacadas de Facebook. También se utilizaron fotos de avatares.

Sin embargo, Twitter acudió a cerrar todas las cuentas por el comportamiento auténtico de «boots».

La operación de influencia sería solo el último ejemplo de mensajes políticos no auténticos coordinados en las redes sociales en Honduras y sus vecinos regionales.

Le puede interesar: OEA declara ilegitimas las elecciones de Nicaragua; Honduras no votó 

Desde el 2011 se crearon las cuentas

Borran cuentas de Twitter falsas
Según la información, desde el 2011 comenzaron a crearse ese tipo de cuentas falsas.

Las más de 300 cuentas se crearon en gran parte en 2011, 2012 o 2013, y tenían muy pocos seguidores. Los perfiles parecían estar inactivos hasta que comenzaron a tuitear del 6 al 8 de octubre. Luego nuevamente el 14 de octubre, cuando un subconjunto de las cuentas compartieron enlaces a los mismos dos artículos publicados por un periódico hondureño en un artículo, el autor hace referencia a un «posible pacto» entre candidatos, un punto que rápidamente se tomó en la operación de información, según Jackie, analista senior de inteligencia de NISOS.

Una inspección de cerca de la campaña en Honduras encontró mensajes que no apoyaron a Asfura ni al Partido Nacional, sino que promovieron mensajes negativos contra los otros candidatos o alentaron a los votantes a no participar en la contienda electoral. Los mensajes supuestamente eran de hondureños que parecían estar denunciando una teoría conspirativa de que los candidatos de la oposición Xiomara Castro y Yani Rosenthal participaron en actos de corrupción.

La desinformación coordinada en Honduras no es exclusiva del Partido Nacional, aunque es uno de los principales perpetradores de narrativas fraudulentas, dijo Tiziano Breda, analista centroamericano del International Crisis Group con sede en Guatemala.

Borran cuentas de Twitter falsas
Las elecciones generales de Honduras se tienen planificadas para este 28 de noviembre.

Fuente: CiberScoop.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias