29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

CNE pide a políticos firmar acuerdo de paz previo a elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS .- En Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a través de un escrito que los representantes de cada partido político firmen un acuerdo de paz para garantizar  tranquilidad y respeto a la democracia en los comicios generales de noviembre.

Firmado por las concejales Rixi Moncada y Ana Paola Hall, el CNE emitió el acuerdo el pasado 04 de noviembre y exhorta a los políticos a respetar los resultados independientemente de quiénes salgan elegidos para gobernar el país los próximos 4 años.

El acuerdo cuenta con más de 10 incisos en los que se pide el compromiso y respeto de los candidatos. Al momento de firmarlos hacen velar que lo que está plasmado en el papel se cumplirá los días previos, el 28 de noviembre y posteriores a las elecciones.

La petición del CNE a candidatos

Piden respetar y cumplir el marco jurídico nacional, promover un proceso que contribuya a la reconciliación nacional no al odio. También, rechazar la violencia de todas formas y favorecer el camino al diálogo.

Asimismo, los candidatos deben garantizar que al firmar el acuerdo evitarán emitir palabras en contra de sus oponentes. De esa manera evitar todo disturbio político.

Le puede interesar: CNE hace una prueba de transmisión de resultados electorales 

Se solicita que en relación a la campaña electoral, los candidatos firmen que invitan a los ciudadanos a ejercer el sufragio de forma ordenada, evitando problemas con grupos sociales diferentes.

“Sensibilizar sobre la importancia de la participación en las elecciones de grupos vulnerables como las personas discapacitadas, comunidad LGTB, pueblos indígenas y afrodescendientes”, detalla el escrito.

Asimismo, para el día de las elecciones el CNE pide a los políticos comprometerse a que la ciudadanía ejerza sufragio de manera libre, sin influir en sus decisión. Además, queda prohibido la presencia de propaganda electoral en los centros de votación.

El CNE invita a que los candidatos acepten los resultados emitidos por el ente electoral. “Aceptar los resultados de las urnas y recurrir a los causes legales para todas las disputas”. También, detalla que luego de los comicios se denuncie cualquier tipo de irregularidad observada en las meses electorales y en cada centro de votación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro