22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

OEA declara ilegítimas elecciones en Nicaragua; Honduras no votó

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se abstuvo de declarar como ilegítimas las elecciones de Nicaragua en la reunión convocada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La reunión fue impulsada por 8 países: Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda para determinar si las elecciones nicaragüenses eran legítimas o no.

La asamblea se celebró ayer, viernes, de manera virtual, donde estuvieron presente 34 estados miembros para discutir las pasadas elecciones en Nicaragua. Con el apoyo de 25 países se llegó a la conclusión que las elecciones generales de Nicaragua fueron ilegítimas.

Sin embargo, 7 países se abstuvieron de votar a favor o en contra de esta resolución, entre ellos se encuentra Honduras. Las demás naciones son México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica.

Lea también: JOH se niega a opinar sobre elecciones en Nicaragua

Además, hubo un voto ausente y uno en contra, Nicaragua fue quien votó en contra de la resolución. Mientras que, San Cristóbal y Nieves es el que se ausentó.

Según el informe de la OEA, en las elecciones no hubo transparencia ni democracia.
Según el informe de la OEA, en las elecciones no hubo transparencia ni democracia.

Resolución de la asamblea de la OEA

Con la mayoría de los votos, la OEA declaró como ilegítimas las pasadas elecciones generales que dieron cuarto gane consecutivo al presidente Daniel Ortega.

Son 25 los países que votaron a favor de la ilegitimidad, estos son: Colombia, El Salvador, EE.UU., Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y Ecuador.

Pedro Brolo, presidente de la 51 Asamblea General, expresó que la “OEA condenó este viernes como ilegítimas con 25 votos a favor, uno en contra, 7 abstenciones y una ausencia el proyecto de resolución. La situación en Nicaragua documento AG/CG/2.6/21 queda aprobado”.

El gobierno de Daniel Ortega puede quedar suspendido
El gobierno de Daniel Ortega puede quedar suspendido

Durante la resolución, se determinó que el Consejo Permanente hará una evaluación colectiva inmediata. Ahora resta determinar si aplicarán sanciones, según el Artículo 21 de la Carta Democrática, que establece la suspensión del país de la OEA. La decisión deberá entregarse a más tardar el 30 de noviembre.

El documento asegura que las elecciones de Nicaragua no fueron justas ni transparentes. Además, expone que han ignorado las recomendaciones de la OEA y las iniciativas para promover la democracia no han tenido éxito por ser ignoradas por Ortega.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido