30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

COVID-19 en Olancho: con dos hospitales y sin médicos enfrentan rebrote

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El departamento de Olancho se encuentra en un estado “crítico” ante el aumento de casos positivos y muertes por COVID-19, por lo que el gobierno determinó intervenir para controlar la situación.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ha dado a conocer datos que no son reales, según autoridades de Catacamas, Gualaco, Juticalpa y Guarizama.

Los contagios iniciaron después que en otros departamentos, aun así, actualmente, la tendencia es al alza y con una tasa de letalidad alta; aseguran que es tres veces mayor de lo que reporta SINAGER.

Para atender todo el departamento, solo existen dos centros asistenciales y son Hospital San Francisco en Juticalpa y el Hospital Hermano Pedro en Catacamas.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con el diputado por el departamento de Olancho, Rafael Sarmiento, quien manifestó que ante la emergencia por COVID-19, la Secretaría de Salud debe hacer efectivos los pagos de salarios atrasados al personal de salud.

“Ante intervención en nuestro departamento por elevada cifras de contagios y mortalidad por COVID-19, le solicito nuevamente a la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, el cumplimiento del Decreto 104-2020 que aprobamos en el Congreso Nacional (CN) para el pago de sueldos y salarios a médicos y empleados de Salud del Hospital San Francisco, y ampliación de presupuesto del Hospital Santo Hermano Pedro, Catacamas, Olancho”, dijo.

Agregó que se encuentran muy preocupados ante la situación en Olancho. Puesto que el departamento se quedó esperando “el sueño de los justos”, el hospital móvil para Juticalpa.

“Solo en el terreno donde se iba instalar ese hospital se gastaron 8.5 millones de lempiras. Lo que se pudo haber invertido en centros de triaje y estabilización, realmente es lamentable”, añadió el diputado.

Asimismo enfatizó que el Hospital Hermano Pedro que atiende tres municipios, Culmí, Catacamas y el Real necesita una ampliación para las salas de atención de COVID-19.

“Nosotros tenemos el proyecto de ley listo y lo estamos socializando con otras bancadas para que esta reparación y ampliación sea una realidad en el próximo Presupuesto General de la República”, afirmó el legislador olanchano.

Aumento de casos COVID-19

Rafael Sarmiento considera que es fundamental realizar la búsqueda activa de contagios; yendo a cada comunidad, barrio, aldea, casa por casa y hacer pruebas masivas.

De esta manera se podrán atender de manera inicial a los pacientes positivos de COVID-19 y que la enfermedad no evolucione más. Ya que esta ha dejado lleno de luto a Olancho y a muchas familias.

“Como autoridad y como olanchanos seguiremos apoyando a nuestra población en lo que se pueda. Apoyaremos centros de triaje, tal y como lo hemos venido haciendo”, concluyó.

Intervención de SINAGER

Julio Quiñónez, quien es el representante de SINAGER en el departamento de Olancho, se refirió a las medidas a tomar; desde la instalación de más centros de triaje, ampliación de las brigadas médicas y la realización de pruebas rápidas.

Por lo que mencionó que “con la  intervención de Olancho hay mucho que hacer aquí en el departamento. En la actualidad hay 25 triajes y 30 brigadas, las que deben extenderse para detectar los casos de COVID-19 en Olancho”.

Los municipios con mayor afectación son Catacamas, Gualaco, Juticalpa y Guarizama. A pesar de que el nivel de contagios llegó después, la letalidad y tasa de mortalidad están muy altas, añadió el representante.

Además destacó que por lo extenso del departamento a las personas se les dificulta trasladarse por atención médica hasta los hospitales San Francisco, Juticalpa, y el Hermano Pedro, Catacamas.

Medidas a tomar

Julio Quiñónez informó que es por esa razón que SINAGER quiere llevar centros de estabilización en Salamá, San Francisco, y reforzar en Juticalpa, Olancho. Así como ampliar la cobertura de brigadas médicas, para no esperar las pruebas PCR y aplicar rápidas.

En ese sentido, evaluarían preliminarmente a los pacientes con sintomatología para conocer si es positivo de COVID-19, y posteriormente, entregarle el protocolo “MAIZ” y comenzar con el tratamiento.

El funcionario explicó que se prevé la instalación de laboratorios en estas ciudades para ampliar la capacidad de los dos principales centros asistenciales del departamento.

Lea también: Olancho nuevo epicentro de la pandemia; Sinager estaría ocultando cifras

“Yocón, Salamá, Guarizama , San Francisco de la Paz , Santa María del Real, hasta pegar a Catacamas, son la zona del ‘cinturón’ donde se están generando más contagios y muertes. Es por eso que es en esa zona donde se tiene que dar más importancia”, afirmó Quiñónez.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido