Olancho: nuevo epicentro de la pandemia; Sinager estaría ocultando cifras

774
Olancho epicentro de la pandemia
Según el doctor Omar Videa, los departamentos con mayor riesgo por COVID-19 en el país son Olancho, Comayagua, Copán, Lempira, Santa Bárbara, El Paraíso, Cortés y Gracias a Dios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que, desde el Poder Ejecutivo se anunció una intervención en Olancho, debido al incremento de casos COVID-19, los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no consideran a este departamento de alto riesgo, ubicándolo apenas en el nivel dos.

Así lo dieron a conocer anoche, durante la cadena nacional de radio y televisión, en donde confirmaron que los casos positivos de la mortal enfermedad ascendieron a 79,629 a nivel nacional.

Diferentes datos revela el más reciente boletín del Observatorio de Covid y Dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), actualizado hasta el 30 de septiembre, que catalogan a Olancho en primer lugar, en relación a su elevada tasa de letalidad.

Según el informe, el citado departamento, tiene un 5.98% de tasa de letalidad, por encima del resto de los departamentos. En consecuencia, es considerado como el nuevo epicentro de la pandemia. Mientras que Yoro, posee la tasa más baja con 1.6 %.

Días atrás, Huniberto Madrid, epidemiólogo y alcalde de Juticalpa, Olancho, dijo en un medio local que el número de fallecidos a causa de la COVID-19 se acercaba a los 300.

El boletín del Observatorio de Unitec, también revela que Honduras ocupa el tercer lugar de tasa de letalidad más elevada de la región centroamericana con un 3.1 %.

Sobre ello, la doctora Reyna Durón, directora de Investigación de Unitec, dijo que, “la transparencia de datos tiene que existir; sino vamos a estar a ciegas. Los datos salvan vidas y tenemos que unirnos todos los investigadores”.

Lea también: Unidad Estabilizadora da el alta a 17 pacientes que vencieron la COVID-19

Regla matemática sencilla

Por otro lado, el doctor Omar Videa, cuestionó las cifras que maneja Sinager, asegurando que los datos que él maneja en conjunto con otros expertos en el tema, “son oficiales”.

Asimismo, indicó que se trata de “una regla matemática sencilla: solo hay que ver los casos en un departamento y cuántas personas se mueren y así saca la letalidad, lógicamente”.

“¿A dónde se mueren más personas? -En Olancho, entonces, ¿cómo no va a ser Olancho el departamento de mayor riesgo? solo hay que analizar la tasa de letalidad”, explicó.

De acuerdo con Sinager, los departamentos en mayor riesgo son: Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso.

No obstante, Videa sostuvo que “los departamentos con alto riesgo (nivel cinco), deben ser aquellos que superan la tasa del letalidad de 3.04 % que tiene el país”.

Es decir: Olancho, Comayagua, Copán, Lempira, Santa Bárbara, El Paraíso, Cortés y Gracias a Dios. Esto, porque tienen letalidad más alta de la nacional, ahí se debe intervenir de manera integral”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn